La firma crea un comité para sucesor
Fotografía fechada el 25 de octubre de 2012 que muestra al consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, durante el lanzamiento del sistema operativo Windows 8, en Nueva York (EE.UU.). Microsoft anunció hoy, viernes 23 de agosto de 2013, que Ballmer planea abandonar la compañía en los próximos 12 meses. EFEJustin Lane
Fotografía fechada el 25 de octubre de 2012 que muestra al consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, durante el lanzamiento del sistema operativo Windows 8, en Nueva York (EE.UU.). Microsoft anunció hoy, viernes 23 de agosto de 2013, que Ballmer planea abandonar la compañía en los próximos 12 meses. EFE/Justin Lane EFE

Steve Ballmer dejará el mando de Microsoft antes de 12 meses

La acción sube un 9% tras conocerse la noticia.

Microsoft ha anunciado hoy que el consejero delegado, Steve Ballmer, se jubilará en los próximos 12 meses, una vez complete el proceso de elegir un sucesor. Ballmer sustituyó en el cargo a Bill Gates en 2000. “Ballmer ha decidido retirarse como consejero delegado”, agregó el gigante informático en un comunicado, en el que señaló que Ballmer continuará dirigiendo la compañía, en la que se ha formado un comité especial para dirigir el proceso de búsqueda de sucesor.

Este comité estarán dirigido por John Thompson, consejero independietne coordinador, y en él participarán también el fundador de la empresa Bill Gates, así como otros consejeros como Chuck Noski o Steve Luczo. "Considerará tanto candidatos externos como internos y trabajará con la firma de cazatalentos Heidrick & Struggles International", señaló la compalía.

Ballmer, de 57 años, continuará al frente de Microsoft durante el proceso de transformación de la compañía en una empresa de dispositivos y servicios, aunque el propio consejero delegado de la compañía admitió que su idea original era haberse retirado antes. “Nunca hay un momento perfecto para este tipo de transición, pero ahora es el momento adecuado”, dijo Ballmer. “Mi idea original respecto al momento es que me retiraría en mitad del proceso de transformación”, añadió. “Nos hemos embarcado en una nueva estrategia con una nueva organización y un increíble equipo directivo (...) Necesitamos a un consejero delegado que permanezca aquí durante un periodo más largo para esta nueva dirección”, apuntó.

“Como miembro del comité de planificación de la sucesión, trabajaré estrechamente con los otros miembros del consejo en la búsqueda de un fantástico nuevo consejero delegado”, declaró Bill Gates. “Hasta que el nuevo consejero delegado asuma sus funciones, tenemos la fortuna de contar con Steve en el cargo”, añadió.

 Tras conocerse la noticia, las acciones de Microsoft subieron un 9%.

Ballmer empezó a trabajar en Microsoft en 1980. Aunque es fundador de la empresa, fue el empleado número 30  de la compañía, y fue de hecho el primer gestor de negocio de Microsoft. Obtuvo el 8% del capital en la salida a Bolsa, gracias a lo cual ha estado en las listas de las personas más ricas del mundo durante los últimos años. En la última lista Forbes, Ballmer aparecía el número 19 con una fortuna de 15.200 millones de dólares (11.500 millones de euros).

Normas
Entra en El País para participar