_
_
_
_
_
Asmussen alaba los esfuerzos del país heleno los últimos 18 meses

El BCE no se planteará nuevas ayudas a Grecia hasta 2014

El miembro alemán del supervisor bancario visita Grecia semanas antes de la próxima evaluación de la troika

Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Alemania
Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, AlemaniaEFE

El miembro alemán del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Jörg Asmussen, de visita enAtenas, alentó ayer a Grecia a continuar las reformas y afirmó que hasta la primavera de 2014 no se plantearán posibles nuevas medidas sobre la deuda de aquel país.

En una breve declaración ante la prensa tras su reunión con el ministro de Finanzas heleno, Yannis Sturnaras, el economista jefe del BCE afirmó que en sus conversaciones no se habló sobre un posible nuevo programa de rescate, algo que planteó el martes el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Asmussen recalcó que hasta la próxima primavera no se plantearán acciones de ningún tipo en relación con la deuda griega o con nuevos programas de ayuda, y que esto tan solo ocurrirá en el caso de que hasta entonces Grecia haya alcanzado un superávit primario y haya cumplido el programa de ajuste previsto en el memorando firmado con la troika. Eurostat no podrá verificar los datos sobre el déficit y la deuda de Grecia hasta abril. De ahí que Asmussen posponga hasta esa fecha el estudio de posibles ayudas financieras al país heleno. Precisamente, en términos similares se expresó ayer la Comisión Europea, otro componente de la troika junto al BCE y el FMI, por boca de su portavoz Chantal Hughes.

Asmussen alabó los esfuerzos de consolidación realizados por Grecia “particularmente en los últimos 18 meses” y afirmó que se perciben ya los “primeros signos de estabilización económica”, como resultado de un “proceso doloroso” que ha llevado a un desempleo “inaceptablemente elevado”.

La visita del economista alemán se produjo en pleno debate sobre la sostenibilidad de la deuda griega y unas semanas antes de la próxima visita de evaluación de la troika al país heleno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_