_
_
_
_
_
América Móvil asegura que tiene dinero para comprar la ‘teleco’

Slim presiona a KPN y la holandesa defiende su acuerdo con Telefónica

KPN convoca para el 2 de octubre la junta para votar la venta de la filial alemana

Carlos Slim, principal accionista de América Móvil.
Carlos Slim, principal accionista de América Móvil.
Santiago Millán Alonso

Vuelve a arder el sector europeo de las telecomunicaciones. América Móvil protagonizó ayer un nuevo movimiento estratégico en su intento por hacerse con KPN al anunciar que ya dispone de los recursos necesarios para pagar la totalidad de las acciones representativas del capital social de la operadora holandesa. La firma mexicana anunció el pasado 9 de agosto una opa para comprar el 70% del capital que no posee de KPN.

En un hecho relevante remitido a las autoridades reguladoras, América Móvil aseguró que ha celebrado “contratos de crédito con reconocidas instituciones financieras globales sujetos a condiciones comunes en ese tipo de operaciones, con el fin de asegurar los recursos necesarios para llevar a cabo la opa”. No obstante, no precisó qué entidades financiaras entrarán en la operación.

Además de recordar que ya posee un 29,77% del capital de KPN, América Móvil dijo que presentaría, para su aprobación, el memorándum de la oferta ante el regulador holandés Autoriteit Financiële Markten (AFM). El grupo mexicano explicó que “una vez el memorándum haya sido aprobado por la AFM, la oferta se llevará cabo y dicho documento será publicado. Se espera que esto suceda durante el mes de septiembre de 2013”. En la operación, América Móvil está ofreciendo un precio de compra de 2,40 euros por acción, lo que implicará un desembolso, si acude todo el capital, de 7.100 millones de euros. El grupo mexicano dijo que la subsidiaria que realizará la oferta será Carso Telecom B.V.

Con su movimiento, América Móvil estaría presionando a la dirección de KPN, que defiende el acuerdo con Telefónica para vender su filial germana E-Plus al grupo español, en una operación valorada en 8.100 millones de euros.

Aunque todavía no se ha pronunciado sobre esta operación, en el mercado no se descarta que la empresa de Carlos Slim frene la venta de E-Plus si se hace con el control de KPN, para mantener la posición en Alemania, principal mercado europeo.

En este escenario, la dirección de la teleco holandesa también movió pieza ayer. KPN, que insistió en defender expresamente el acuerdo con Telefónica, anunció que someterá a votación el próximo 2 de octubre la venta de sus activos en Alemania a la compañía española.

Además, KPN quiere sacar ventaja de los plazos de tiempo. La operadora holandesa precisó que podrán votar en la junta “las personas que sean titulares de acciones de KPN el miércoles 4 de septiembre”, tras el cierre de la Bolsa de Ámsterdam. Así, la opa de Slim no se cerrará a tiempo para impedir un posible veto de la venta de E-Plus, dado que el periodo de la oferta es de ocho semanas, según fuentes del sector. No obstante, la sombra de la oferta del magnate mexicano sí podría condicionar la junta.

América Móvil iría a la junta de KPN con su actual participación del 29,77% salvo que decidiese acudir directamente al mercado a comprar más acciones y así reforzar su posición.

JP Morgan, Capital Group y Norges Bank, claves

Con la junta de accionistas para votar la venta de E-Plus a Telefónica ya convocada, las miradas se centran ahora en saber qué respaldos contará la dirección de KPN para poder sacar adelante la operación.

América Móvil es el principal accionista con un 29,77% del capital, lo que implica que su influencia será amplia. A continuación se sitúa JP Morgan, que según los rankings que elabora Bloomberg, tendría en torno a 3,51% del capital de KPN. JP Morgan es uno de los asesores de la teleco holandesa en la operación de venta de E-Plus a Telefónica.

Otros accionistas son Capital Group posee un 3,22%, por un 3,09% de Norges Bank, un 2,69% de Blackrock, un 2,19% de Ontario Teachers Pension Plan, un 0,83% de Vanguard, un 0,78% de Morgan Stanley y un 0,58% de la gestora holandesa ING Investment Management. KPN tiene en autocartera en la actualidad, cerca del 0,31% del capital.

La venta de E-Plus a Telefónica debe recibir el visto bueno de las autoridades de la competencia, tanto de Alemania como de la UE. Este martes, el regulador germano, German Cartel Office, afirmó que la operación requerirá de una profunda revisión.

Además, hay otros condicionantes, en este caso para la operación de Carlos Slim, como el vinculado a la KPN Foundation. Esta fundación independiente, ligada a la operadora holandesa, tiene derecho a exigir que se emitan acciones preferentes de la compañía para mantener la independencia del grupo. La fundación, que tiene entre sus cometidos el vigilar que se mantenga la independencia de KPN, advirtió sobre su preocupación ante la opa de América Móvil. De igual forma, indicó que la oferta del grupo mexicano no se ha hecho en colaboración con KPN.

Retorno al dividendo tras el cierre de la venta de E-Plus

En la circular remitida a los inversores ayer, referente a la junta de accionistas del 2 de octubre para votar la venta de E-Plus a Telefónica, el comité directivo y el consejo de administración de KPN realizan una encendida defensa del acuerdo alcanzado con la operadora española.

Tras recordar que el consejo ha recomendado a los accionistas que voten a favor de la operación, la teleco holandesa explica que, con la venta de E-Plus, obtendrá 5.000 millones de euros en efectivo además de recibir un 17,6% del capital de Telefónica Alemania. Además, destaca que la integración de ambas operadoras germanas dará lugar a una compañía de 43 millones de clientes, capaz de competir y de hacer frente a las millonarias inversiones en nuevas infraestructuras (de hecho advierte de la posibilidad de una nueva subasta de espectro en 2004). Asimismo, destaca que la transacción desbloqueará sinergias por un valor de entre 5.000 y 5.500 millones de euros.

En términos internos, la dirección de KPN explica que las ganancias incrementarán la flexibilidad financiera de la empresa, al situar el ratio de deuda neta frente a ebitda por debajo de 1,5 veces.

En esta línea, la operadora holandesa señala que tiene intención de volver a pagar dividendos en el año fiscal 2014, una vez cerrada la operación con Telefónica. Tras la venta de E-Plus, KPN concentrará su esfuerzo en las operaciones en Holanda y Bélgica.

Negociación en Holanda y Alemania

En su circular, KPN señala que las negociaciones con Telefónica para la venta de E-Plus empezaron el 18 de julio en Ámsterdam. Parte de los diálogos mantenidos hasta el 20 de julio, en este caso en Dusseldorf, se centraron en las discusiones que ambas partes mantuvieron en 2012. Las negociaciones se extendieron hasta el 22 de julio, informándose al consejo de administración de KPN a partir del día 20. Y el 23 de julio se anunció el acuerdo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_