Con un tope de 12 mensualidades

Catalunya Banc plantea despedir a 2.500 personas con 20 días por año

La dirección de Catalunya Banc plantea despedir a 2.453 empleados del grupo pagando el mínimo legal, 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, han avanzado fuentes sindicales, que hoy han reanudado las conversaciones por el ERE en esta entidad nacionalizada.

Aunque la dirección del banco no ha expuesto una cifra concreta de afectados por el expediente, ese es aproximadamente el volumen de despidos que se desprende de la documentación aportada por la dirección, que quiere rebajar la plantilla del grupo de unos 7.200 empleados a unos 4.700.

Otras fuentes sindicales son más precisas y estiman que el ajuste en todo el grupo podría afectar a 2.453 personas, incluyendo a empleados del banco y de las filiales, una cifra que se podría ir reduciendo en el caso de venta de filiales, como es el caso de CX Inmobiliaria, vendida a principios de este mes. 

El ERE presentado por la dirección de la entidad no afecta a los trabajadores mayores de 55 años. Catalunya Banc también ha propuesto a los representantes sindicales ajustes para la plantilla que se mantenga tras el ERE, como una reducción del 15% del sueldo, movilidad geográfica y reducciones de jornada, lo que permitiría aumentar la indemnización para los despedidos de las 12 mensualidades previstas inicialmente hasta 18.

Normas