Exige a Cantabria medidas de apoyo
Blas Mezquita, presidente de Sniace.
Blas Mezquita, presidente de Sniace.

Sniace presenta el ERE para despedir al 92% de su plantilla

El grupo químico que preside Blas Mezquita ha presentado sus resultados del primer semestre y junto a ellos expuso que, como no cambie la regulación, tendrá que echar a 533 empleados, casi el 92% de los 581 que tenía a cierre de junio. El ERE ya está presentado.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se llevará a cabo si el Gobierno de Cantabria “no materializa” los “compromisos” que adquirió, según informó Sniace al comité de empresa, recoge Europa Press.

Esos compromisos se centran en la reducción del céntimo verde, la modificación de los parámetros de inmisión de disulfuro de carbono, la inclusión de las turbinas de gas en el régimen económico especial a precio de tarifa y la adecuación del canon de saneamiento.

El secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, señaló que aunque Sniace califica este ERE como “preventivo” lo cierto es que si el Ejecutivo “no lleva a la práctica” los beneficios se presentará “un situación complicada”. Según Portilla, la negociación de este ERE puede darse en dos sentidos.

La “posibilidad menos sangrante” para los trabajadores sería que el Gobierno pusiese en marcha las medidas y sólo hubiese que negociar las 100 jubilaciones. Sin embargo, indicó que, en caso de que el presidente regional, Ignacio Diego, continúe en “su bucle” de “mucha frase y mucho discurso”, entraría en marcha el “despido de toda la plantilla”. “Si esta tendencia y bucle complicado de cruce de declaraciones entre la empresa y el presidente no se arregla antes de septiembre, lo que entrará en marcha es el despido total de la plantilla”, lamentó al tiempo que reclamó que “el Gobierno deje su discurso y materialice los compromisos de una vez”.

En la nota de resultados, Sniace matiza que a 19 de agosto de 2013 y no habiendo conseguido la concreción necesaria en las cuestiones con las que se está trabajando con las administraciones, Sniace “va a presentar un ERE de empleo de extinción para la totalidad de la plantilla”.

Eso sí, hay una posibilidad de evitar el ERE. Si en el plazo final del expediente de suspensión de dos meses presentado el 26 de julio se materializan las expectativas generadas por la administración [el Gobierno de Cantabria, principalmente).

 

 41,1 millones en pérdidas

Además, Sniace registró unas pérdidas de 41,1 millones de euros en el primer semestre del año, multiplicando por más de siete el resultado negativo de 5,7 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2012, según ha anunciado la compañía a la CNMV.

 La empresa contabilizó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) negativo de 27,9 millones de euros, frente al resultado, también negativo, de dos millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

La cifra de negocio de Sniace cayó un 47% entre enero y junio, hasta los 38 millones de euros, debido a los descensos de la facturación en un 79% y en un 46% en las áreas de fibrana y energía, hasta 4,8 y 15,8 millones de euros, respectivamente. Asimismo, el negocio de celulosa de Sniace recortó sus ventas en el primer semestre un 15%, hasta los 16,5 millones de euros.

La compañía ha señalado que el descenso de su cifra de negocio se explica por su decisión de suspender la producción de vapor y electricidad en una de sus turbinas de cogeneración con el objetivo de minimizar el impacto en su cuenta de resultados de la Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética que aprobó el Gobierno el pasado mes de diciembre.

Dicha ley creó un impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica y elevó el tipo impositivo de la producción del gas natural, el llamado 'céntimo verde', medidas ambas que, según calcula Sniace, tenían un impacto previsible en su cuenta de resultados de aproximadamente nueve millones de euros. Al mismo tiempo, Sniace indica que como consecuencia de todo lo anterior se paralizó la producción de fibra viscosa, y a su vez la producción de celulosa se vio reducida un 40%.

 

Normas