El selectivo ha escalado un 0,47%, hasta 8.758,5 puntos; el riesgo país se enfría nueve puntos
Imagen del parqué del Ibex.
Imagen del parqué del Ibex. EFE

El Ibex marca otro récord anual y la prima desciende a mínimos de agosto de 2011

Las Bolsas del Viejo Continente han consolidado las subidas con las que comenzaron la jornada. El Ibex ha firmado un nuevo máximo anual; de hecho, no solo es anual sino su nivel más alto desde febrero de 2012, tras cerrar con una subida del 0,47%, hasta los 8.758,50 puntos.

Eso sí, el selectivo español ha registrado avances del 0,9% en el mejor momento de la sesión. El volumen de negocio ha sido moderado: se han puesto en juego 1.200 millones de euros, según Infobolsa, una cifra baja (la media diaria en julio ascendió a 3.190 millones de euros) aunque ciertamente normal para mediados del mes de agosto.

En la sesión de hoy, los valores que han tirado del Ibex han sido Bankinter (3,27%), IAG (3,1%), CaixaBank (1,44%), Indra (+1,40%) y ACS (1,29%), Arcelor Mittal (1,01%). Mientras, FCC ha corregido parte de la escalada de las últimas sesiones con una bajada del 2,6% tras anunciar la venta de la filial energética de Alpine por 92 millones de euros. En el resto de Europa, también han triunfado las órdenes de compra, con subidas de Londres (+0,57%), Fráncfort (+0,68%) y París (0,51%). 

La jornada ha estado marcada por una importante dosis de datos macro. España ha confirmado la inflación en julio, que cayó tres décimas  frente a la de junio y se situó en el 1,8%. El índice ZEW, que mide la confianza inversora en Alemania, subió en agosto 5,7 puntos hasta los 42, el máximo desde el pasado marzo. “A la subida del indicador ha podido contribuir que se perfila el final de la recesión en los principales Estados de la zona del euro”, según el instituto que elabora este termómetro.

Al otro lado del Atlántico, se han conocido las ventas al por menor en julio, que subieron un 0,2%, por debajo del 0,3% esperado. La buena noticia es que los precios de la importación en el mismo mes subieron un 0,2% en julio, frente al 0,8% esperado por el consenso de economistas recopilado por Bloomberg. Al cierre de la sesión en el Viejo Continente, ni el Standard & Poor's ni el Dow Jones ni el Nasdaq registraban oscilaciones relevantes.

Mientras, la prima de riesgo española ha marcado un nuevo mínimo, al cerrar en 268 puntos básicos, su nivel más bajo desde agosto de 2011. Incluso ha llegado a marcar un nivel incluso por debajo, en los 264. No solo ha logrado estabilizarse bajo los 300 puntos básicos, sino que además existe la percepción de que logrará colocarse entorno a los 200 puntos que prevé el Gobierno hacia fin de año, según Javier Casal, experto de deuda de Ahorro Corporación.

La rentabilidad del bono español a diez años, verdadera referencia del coste de financiación de España, no ofrece sin embargo la misma mejoría y tiene dificultades para asentarse por debajo del 4,5%, ha concluido en el 4,496%, por encima del 4,48% al que concluyó ayer. Y es que el enfriamiento de la tensión en prima de riesgo no se debe  a la virtud de la deuda nacional, sino al demérito de la alemana. El venerado bund alemán a una década ofrece un rendimiento del 1,81%, en el entorno de sus máximos de abril de 2012.

En el mercado de divisas, por su parte, el euro corrige posiciones y se cambia a 1,324 dólares, frente a las 1,330 unidades del billete verde a las que se cambiaba a última hora de ayer.

IBEX 35 8.264,10 -1,29%
Normas
Entra en El País para participar