_
_
_
_
_
La inflación queda en el 1,8%

El efecto del 'medicamentazo' de 2012 resta tres décimas al IPC

Los precios descienden un 0,5% sobre el mes anterior Exlcuyendo los impuestos, los precios han bajado un 0,2% en 12 meses

Un grupo de turistas observa en el mercado callejero de Plasencia. EFE/Archivo
Un grupo de turistas observa en el mercado callejero de Plasencia. EFE/ArchivoEFE

La inflación se consolida por debajo de la cota del 2%. A medida que van pasando las medidas gubernamentales del año pasado que tiraron de los precios, éstos se aproximan a niveles acordes con la dura recesión económica que sufre España.

Así, la inflación en julio cerró en un 1,8% interanual, tres décimas menos que el mes anterior, debido a que en junio de 2012 entró en vigor el 'medicamentazo', es decir el copago farmacéutico, que impulsó los precios de las medicinas. Al desaparecer este efecto del cómputo de los 12 meses, el efecto ha sido a la baja sobre el IPC. El mes pasado lso precios de las medicinas arrojaban un alza en 12 meses del 13,5%; ahora esta subida queda en el 3,7%. De hecho, las tres décimas que baja la inflación interanual en julio, desde el 2,1% de junio, son fruto del descenso en el precio de las medicinas.

Si se elimina el efecto de los impuestos, España está en deflación. El IPC a impuestos constantes están en el -0,2. La subida del IVA en septiembre pasado, además de otras medidas como el alza de las tasas universitarias, dispararon la inflación hasta llegar al 3,5%. Pero a medida que estos acontecimientos dejen de computar en el IPC (será el próximo otoño), la inflación seguirá descendiendo.

Otros elementos que tiran a la baja de los precios son la vivienda, porque la electricidad sube menos este año que el año pasado, y el transporte. Por el contrario, ahora mismo son inflacionistas los alimentos, que crecen a un ritmo del 2% y añaden una décima a la inflación, especialmente debido a la fruta fresta. El tabaco también tiene efecto inflacionista.

La inflación en Alemania alcanzó en julio el 1,9%

El IPC en Alemania alcanzó el julio el 1,9%, informó hoy el Departamento Federal de Estadística (Destatis) confirmando primeras estimaciones. El junio la inflación interanual había sido del 1,8%. En comparación con junio, los precios al consumidor subieron en julio un 0,5%. El principal factor de encarecimiento, según Destatis, fue el precio de los alimentos que subió un 5,7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_