Su mayor accionista mantendrá su participación

Blackberry reconoce que explora alianzas empresas y su venta

La consejo de administración del fabricante de dispositivos electrónicos canadiense, Blackberry, reconoció ayer que estudia “alternativas estratégicas” para el futuro de la empresa, entre las que se encontrarían alianzas estratégicas con otras empresas, la creación de joint ventures o incluso su venta, lo que supondría sacar a la compañía de Bolsa.

El presidente y consejero delegado de Blackberry, Thorstein Heins, aseguró ayer en un comunicado que “dada la importancia y la fuerza de nuestra tecnología, la evolución del sector y el panorama de la competencia, creemos que ahora es el momento adecuado para explorar alternativas estratégicas”. De esta forma, la compañía sale al paso de las informaciones publicadas el pasado viernes en las que se aseguraba que Blackberry estudiaba su venta.

Blackberry anunció además la creación de un comité especial que buscará opciones para incrementar el valor y acelerar la expansión de Blackberry 10, el sistema operativo que la compañía lanzó en enero para competir con los líderes del mercado de dispositivos móviles, iOS y Android, además del ecosistema lanzado por Microsoft, el Windows Phone.

Con todo, la compañía canadiense ha declarado que no cuenta con garantías de que este proceso de búsqueda de “alternativas estratégicas” desemboque en alguna transacción concreta. Entre sus principales accionistas se encuentra el fondo de inversión Fairfax Finantial, que controla un 9,89% de su capital, y que ha asegurado que “en la actualidad no tiene intención de vender sus acciones”.

El anuncio de Blackberry disparó sus acciones por segunda jornada consecutiva. La compañía se anotó ayer una subida del 10% en el Nasdaq y acumula una revalorización del 6% en las dos últimas sesiones. Con todo, los analistas se han mostrado escépticos con la operación y consideran que el anuncio es similar a otro de hace un año, desembocó en la presentación del nuevo sistema operativo y su nuevo nombre, con el que Research in Motion (RIM) pasaba a nombrarse Blackberry.

Normas
Entra en El País para participar