Todos los indicadores apuntan a que el país ha salido de la recesión
El ministro francés de Economía revisa a la baja las previsiones de crecimiento
Pierre Moscovici

El ministro francés de Economía revisa a la baja las previsiones de crecimiento

El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, revisó hoy a la baja las previsiones de crecimiento económico para 2013, pero adelantó que todos los indicadores apuntan a que el país ha salido ya de la recesión.

En una entrevista a los diarios Corse Matin, Nice Matin y Var Matin, avanzó que aunque las previsiones oficiales no se van a difundir hasta el próximo 25 de septiembre, con motivo de la presentación de los presupuestos, las tendencias apuntan “que el crecimiento será débil o se estancará, entre un -0,1 y un +0,1 %”.

El Gobierno preveía hasta ahora un crecimiento del orden del 0,1% para este año, pero lo importante, según el ministro, es que “la tendencia se ha invertido”, y que tras dos trimestres en negativo, a finales de 2012 y principios de 2013, se espera para el segundo trimestre y para el tercero un dato positivo.

El Instituto Nacional de Estadística (INSEE) publicará este miércoles los datos sobre la actividad económica entre abril y junio, y el Banco de Francia estimó esta semana que el PIB galo avanzará en el tercer trimestre un 0,1% respecto al mismo periodo de 2012.

“La economía francesa ha salido de la recesión y emprende una recuperación que debe ser duradera, cada vez más fuerte y creadora de empleo”, indicó Moscovici en esos rotativos.

A su juicio, el saneamiento de las estructuras económicas francesas, “indispensable tras cinco años de crisis y de gestión de Sarkozy”, junto con la política de desendeudamiento y la mano tendida a las empresas, “han creado bases sanas para permitir que la competitividad se refuerce y las finanzas públicas se consoliden”.

El ministro indicó que “todo hace pensar que 2014 será el primer año de verdadero crecimiento desde hace tres años”, y subrayó que toda la política del presidente, François Hollande, está orientada hacia un crecimiento “lo más elevado posible”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía francesa se contraiga este año un 0,2% y que avance un 0,8% en 2014, y este lunes pidió al país reformas “más profundas” del mercado laboral y le recomendó relajar el ritmo de su ajuste fiscal para apoyar la “vacilante” recuperación.

“Creo en la seriedad presupuestaria, rechazo la austeridad”, dijo hoy Moscovici en respuesta a esos consejos, satisfecho de coincidir con el organismo en la tesis de que “las políticas económicas deben orientarse principalmente hacia el crecimiento”.

Normas