El avión pierde un 16% de pasajeros en junio y el AVE gana un 20,7%
De esta forma, el transporte aéreo interno acumula en el primer semestre del año un descenso del 16,1% en el volumen de pasajeros transportados, frente a un incremento del 10,1% de los trenes AVE y de larga distancia, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A lo largo del mes de junio, más de 384,3 millones de pasajeros utilizaron el transporte público, un 3,9% menos que un año antes, con un descenso del 5,5% en el caso del transporte urbano y del 1,8% en el del interurbano, mientras que el especial y discrecional se mantuvo, con una ligera disminución del 0,1 %.
La variación del número de pasajeros del transporte público del mes de junio sobre mayo fue negativa en un 7,1 %, lo que supone la menor tasa mensual de los últimos cinco años.
Respecto del transporte interurbano, fue utilizado por 110,5 millones de viajeros, lo que supone un descenso del 1,8%, siendo el avión el modo que más disminuyó en junio, mes durante el cual atendió a 2,6 millones de viajeros.
También el autobús perdió pasajeros, pero lo hizo en menor medida, al bajar un 2,7%, hasta los 58 millones de usuarios, siendo las líneas de larga distancia las que registraron mayores descensos, con un 7,5%, seguidas de las de media distancia, que retrocedieron un 6,7%, y las de Cercanías, con un descenso del 0,9%.
El transporte por ferrocarril tuvo el mejor comportamiento, al crecer tanto las líneas de larga como de media distancia, con repuntes del 20,7%, hasta los 2,4 millones de pasajeros, y del 1,5%, hasta los 2,7 millones, respectivamente, y sólo las de Cercanías arrojaron una cifra negativa, del 0,9%.
El transporte marítimo creció un 4 % en junio, después de que fuera utilizado durante ese mes por 835.000 viajeros.
Por su parte, el transporte urbano sumó 228,5 millones de usuarios, disminuyendo su número tanto en el caso del metro, que cayó el 7,4%, como en el del autobús, con un descenso interanual del 4,3%.
Por ciudades que disponen de transporte metropolitano, éste disminuyó en todas ellas excepto en Palma, que aumentó un 1,5%, mientras que el transporte por autobús sólo creció en Sevilla (un 2,9%).
Los metros de Valencia y Madrid arrojaron los mayores descensos, con caídas del 9,4% y del 9%, respectivamente.
Por comunidades autónomas, todas presentaron disminuciones de viajeros en el transporte por autobús, excepto Asturias, con un aumento del 6,5%, y Aragón, con uno del 1,1%.
Las comunidades que registraron los mayores descensos fueron Castilla-La Mancha, con una caída del 16,7%, y la Región de Murcia, con una del 14,6%.