_
_
_
_
_
Acumula la mejor racha desde septiembre de 2012

El Ibex remonta el 46% desde mínimos de la crisis

Telefónica se da la vuelta y permite al selectivo batir el máximo que marcó en enero La prima de riesgo se enfría hasta 281 puntos básicos

Pantalla de cotizaciones en una correduría de Bolsa en Japón.
Pantalla de cotizaciones en una correduría de Bolsa en Japón.ISSEI KATO (REUTERS)

Paso a paso, sin grandes estridencias, el Ibex ha conseguido prolongar la excelente racha iniciada de la mano del verano. Una línea ascendente que hoy ha culminado con la conquista de un nuevo máximo anual: 8.735,5 puntos. Desde el 24 de junio el índice ha subido el 15,65%, y hoy ha cerrado su cuarta semana consecutiva de ganancias, algo que no se registraba desde septiembre del pasado año, cuando el BCE dejó claro que no permitiría la ruptura del euro.

Ahora esos temores son mucho menos acuciantes, lo que permite a los inversores concentrarse más en otros focos de la actualidad, como la temporada de resultados empresariales o el seguimiento de Wall Street, que dan más alegrías que la zona euro. Al tiempo que Wall Street se disponía a comenzar la negociación, el Ibex alcanzó un máximo intradía que supera el récord anual de cierre de 8.724,60 puntos del pasado 25 de enero.

El máximo de la jornada ha estado en los 8.764,9 puntos, si bien la subida se ha desinflado ligeramente en la recta final de la sesión, a medida que se esfumaba el tono alcista con que comenzó la jornada la Bolsa neoyorquina. El nuevo máximo anual se ha conseguido, pero por la mínima, tras un alza del 0,73%.

Con la sesión del viernes, el selectivo español ha cerrado su cuarta semana consecutiva de ganancias, algo que no se registraba desde septiembre del pasado año, cuando el BCE dejó claro que no permitiría la ruptura del euro. El mercado español se sigue alejando por tanto de los mínimos de la presente crisis, marcados el pasado verano y en los que, a medida que la prima de riesgo se disparaba hasta niveles que rondaban los 650 puntos, el Ibex se desfondaba por debajo de los 6.000 puntos.

La intervención veraniega de Mario Draghi, y el anuncio de su programa de compra de deuda a cambio de la solicitud de un rescate, fueron un punto de inflexión que tiene su continuidad hasta hoy, a pesar de que sigan siendo numerosos los obstáculos en el camino. El último de ellos ha sido el aviso de la Reserva Federal de retirar los estímulos –en definitiva, su programa de compra de deuda– de forma paulatina hasta su total desaparición, con la inquietud para los inversores de si ese momento se adelantará a otoño de este año o se demorará a principios del próximo.

Pero la Bolsa española, y europea, encuentra su principal apoyo en el BCE y, de forma más reciente, en su declaración de mantener bajos los tipos de interés, incluso con nuevas rebajas, todo el tiempo que sea necesario. Hasta contribuir a una recuperación económica que todavía se resiste. 

Telefónica ha hecho posible los máximos. La teleco se ha dado la vuelta y tras llegar a dejarse más de un 1% después de que Carlos Slim haya lanzado una opa sobre KPN, ha cerrado con un alza del 0,32%. La ofensiva de América Móvil sobre la operadora holandesa, en la que posee el 30% del capital y en la que ya rompió el pacto accionarial que mantenía, podría perjudicar a la compañía que preside César Alierta ya que la opa por el cien por cien de KPN llega poco después de que esta acordara la venta a Telefónica de su filial alemana E-Plus.

En el mercado de renta fija las noticias también son positivas en este verano, el más tranquilo para la prima de riesgo en los dos últimos años. Cotiza en 281 puntos y está cerca, también, de los niveles más bajos del año, con el bono a 10 años cerca de perder el 4,5%. De hecho, el avance del Ibex ha encontrado uno de sus grandes soportes en la estabilización de la deuda soberana española, que ha beneficiado directamente a la banca española. Precisamente el sector más tocado por la crisis de la deuda, el bancario, es el que está liderando las ganancias en España. En el último mes Popular sube el 49%, mientras Sabadell y Bankinter están en el 22%.

En la jornada de hoy, Sabadell ha repuntado el 5,27% con lo que suma tres jornadas de fuertes avances, si bien el mejor valor del día ha sido FCC, con un alza del 8,45%.

En Asia, el Nikkei cerró con leves subidas, mientras en China el dato de IPC, un 2,7%, calmó los ánimos de un mercado que, gracias a este y otros datos, ve más lejos el riesgo de pinchazo económico. Así, la inflación china de julio queda por debajo del 3,5% fijado por el Gobierno para el conjunto del ejercicio, lo que abre la puerta a la implementación de estímulos que frenen la desaceleración del crecimiento de la segunda economía mundial.

Más información

Archivado En

_
_