Según el Índice de Precios en Origen y Destino
Varias personas hacen sus compras en una gran superficie de Madrid.
Varias personas hacen sus compras en una gran superficie de Madrid. EFE

Los alimentos multiplican por casi cuatro su precio del campo a las tiendas

El precio de los productos agrarios y ganaderos se multiplicó por casi cuatro desde su cotización en el campo hasta la venta al público en los establecimientos comerciales durante el mes de julio, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que publica COAG junto a UCE y Ceaccu. 

  De esta forma, el diferencial entre origen y destino se situó por debajo del registrado hace un año, cuando los precios de los alimentos se multiplicaron por 4,37 veces del campo a la mesa. 

  En el sector agrícola, los márgenes más grandes se registraron en la coliflor (670%), calabacín (620%), lechuga (533%), naranja (446%), repollo (400%) y tomates para ensalada (392%). 

  El índice se situó en 3,92 en el caso de los productos agrarios, mientras que el de los productos ganaderos alcanzó en julio el 2,84. En concreto, la carne de conejo multiplicó por siete su precio de la granja al hogar (633%), mientras que el cordero lo hizo por más de tres (234%), lo mismo que la ternera (214%). 

  Desde el sector se ha solicitado en reiteradas ocasiones un mayor control en el proceso de distribución y comercialización de los alimentos y, sobre todo, mayor transparencia que permita al consumidor saber dónde va esa diferencia y que permita al productor saber quién se beneficia en el camino del huerto a la mesa. 

Normas