El informe "Situación España" augura una recuperación del 0,9% en 2014
El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano
El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano EFE

El BBVA prevé un crecimiento del PIB del 0,1% en el tercer trimestre

La economía española está a punto de despegar de nuevo. Y lo hará en dos meses escasos, según las previsiones del informe Situación España sobre el tercer trimestre del año, elaborado por el BBVA y publicado ayer. A pesar de que este estudio pronostica para el cierre de 2013 una caída similar a la del año pasado del 1,4%, los datos disponibles apuntan ya a un débil crecimiento trimestral del 0,1% en julio, agosto y septiembre.

El cálculo de la actividad para este año es una décima más pesimista que el del Gobierno, pero bastante más optimista para el que viene, al situar la recuperación económica cuatro décimas por encima del cómputo oficial.

Entre los factores que destaca el informe se encuentran la tendencia consolidada a la mejora de los indicadores de actividad y la tesis de que el crecimiento de la economía mundial es compatible con la recuperación de los países de la zona euro. En este sentido, explica que el incremento de las ventas españolas al extranjero ha generado una demanda interna que invierte en maquinaria o bienes de equipo por segundo trimestre consecutivo.

El equipo de estudios del BBVA realzó también los ajustes hechos en materia laboral y fiscal, medidas que han permitido a las empresas obtener unos beneficios “históricamente elevados” respecto al PIB. Esto debería, según su visión, actuar como soporte de la inversión y, por ende, se podría alcanzar en el primer semestre del próximo año la recuperación sostenida del empleo. Concretamente, el informe mejora sus anteriores estimaciones, publicadas en mayo, y prevé que la tasa de paro se estanque en torno al 26% de la población activa al final de 2013 y que descienda un punto porcentual en 2014.

Todo ello se acomoda en un contexto europeo donde, según el estudio, se redujeron las tensiones financieras, a pesar de la incertidumbre que sigue generando la duración de la política monetaria expansiva de la Reserva Federal y el BCE. Entre las cuestiones que más preocupan, recalcaron la falta de crédito para empresas y familias, algo que “supone un riesgo para la recuperación”.

Los expertos del BBVA dibujan un escenario basado en una menor contracción del gasto público y privado, gracias a la aceleración del proceso de consolidación fiscal a finales de 2012 y de la confirmación de los nuevos objetivos de déficit para los próximos años.

En cuanto a la situación deficitaria de las finanzas autonómicas, el estudio de la entidad financiera considera que también determinará en gran medida la mayor o menor caída de la economía. Por ello, en el informe se aplauden los objetivos de déficits asimétricos que reducirán las diferencias de crecimiento entre regiones, “pero que suponen el retraso de ajustes inevitables”.

La economía española ya rozó el punto de inflexión en el segundo trimestre con una contracción de tan solo el 0,1% del PIB, frente al -0,3% del trimestre anterior. Desde el Servicio de Estudios del BBVA creen, en definitiva, en el inminente cambio de ciclo.

Otros indicadores de actividad

M. ZABALLOS

El FMI considera crucial que Alemania logre corregir los desequilibrios de su crecimiento para facilitar una recuperación duradera de la zona euro y subraya la importancia de su liderazgo en el proceso de reformas a nivel europeo.

El PIB italiano se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre del año con respecto al primero y un 2,0% comparado con el mismo período de 2012.

La producción industrial del Reino Unido subió en junio el 1,9% frente al mes anterior, con alzas en la mayoría de los sectores.

La balanza comercial de EEUU registró en junio un descenso del 22,4% respecto al déficit de mayo y el menor desequilibrio desde 2009.

Normas