Informe de coyuntura económica

BBVA: el déficit asimétrico iguala el crecimiento, pero retrasa el ajuste

La necesidad de ajuste es uno de los factores que determina el crecimiento regional

El BBVA ha asegurado hoy que los objetivos de déficit asimétricos reducirán los diferenciales de crecimiento entre las comunidades autónomas en 2013, pero retrasarán los ajustes que “inevitablemente” tienen que producirse.

 En su informe “Situación España” correspondiente al periodo julio-septiembre, el servicio de estudios de la entidad se refiere de este modo a la aprobación la semana pasada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de objetivos de déficit diferenciados por comunidades autónomas para este año.

A su juicio, los déficit diferenciados “implicarán claros sesgos tanto en 2013 como en 2014, y afectarán negativamente en el corto plazo a aquellas regiones que tengan que adelantar el ajuste, mientras que retrasarán el impacto negativo sobre las que lo puedan posponer”.

En cuanto al desigual crecimiento regional, BBVA ha señalado tres factores determinantes: la demanda externa, la incertidumbre política en algunos destinos turísticos que compiten con España y la moderación de la consolidación fiscal y los objetivos de déficit “a la carta”.

Según el servicio de estudios del BBVA, existen diferencias en el comportamiento de las comunidades por el grado de exposición que tiene cada una a la demanda externa, pero también por la capacidad que están teniendo para aprovechar el crecimiento de países emergentes en un entorno de recesión en Europa.

A este respecto, ha subrayado que las exportaciones de bienes se han mantenido entre las más “dinámicas” de la Unión Económica y Monetaria (UEM), aunque comunidades como Castilla y León, Cataluña o Navarra, con alta concentración de destinos europeos o dependientes de las ventas de equipo o de productos de consumo duradero, han mostrado un crecimiento menos dinámico.

Asimismo, ha recalcado que el crecimiento positivo también se observa en las ventas al exterior de servicios, especialmente los turísticos, y ha asegurado que se observa “una aceleración como consecuencia de la reacción de los mercados de origen a las tensiones sociales y al incremento de la inseguridad de destinos competidores con la economía española”.

Por otra parte, ha remarcado que la consolidación fiscal ha sido uno de los principales determinantes del crecimiento desigual de las regiones en los últimos años, y en particular en 2012.

En este sentido, BBVA cree que en aquellas comunidades con desequilibrios superiores y que tienen unos objetivos de déficit superiores, se ha observado “una mejora en los indicadores de coyuntura”.

“En concreto, Andalucía, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana presentaron un sesgo menos negativo respecto a las perspectivas que se tenían de los diversos indicadores de empleo y demanda interna”, añade el informe

Normas