_
_
_
_
_
La Comundiad de Madrid presenta el balance de contabilidad

La Comunidad de Madrid dice que ya ha salido de la recesión

La economía madrileña registró un avance del 0,1% de abril a junio y logra financiarse en los mercados El PIB de la región experimentó un crecimiento positivo en el segundo trimestre de este año del 0,1%

El viceconsejero madrileño de Hacienda, José María Rotellar.
El viceconsejero madrileño de Hacienda, José María Rotellar.

La Comunidad de Madrid deja atrás la recesión y lidera, junto a Baleares (que registra tasas de PIB positivas desde hace un año), la recuperación económica en España. Según el informe presentado esta mañana por el Gobierno de Ignacio González, el PIB de la región experimentó un crecimiento positivo en el segundo trimestre de este año del 0,1%, frente a un descenso del 0,1% en el conjunto del país en idéntico periodo. Tal y como ha explicado el viceconsejero de Hacienda, José María Rotellar, en datos interanuales, Madrid duplicó su diferencia con España, que en 2008 era de tres décimas y que según los últimos datos del INE y del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid ahora es de seis.

Así, el PIB per cápita es casi 9.000 euros superior (38,5%). Para Rotellar, estos datos son el resultado de “una política económica liberal, basada en la austeridad” y confirman el liderazgo de la región como “motor económico de España”. El viceconsejero ha atribuido este impulso al sector servicios, que aumentó un 0,2% de abril a junio, mientras que el sector del comercio mejoró un 0,1% y el financiero, un 0,3%.

Todo ello “genera confianza y credibilidad, lo que hace que la Comunidad lidere la inversión extranjera”, con más de 1.000 millones en el primer trimestre de 2013. Además, Madrid cuenta cada vez más con un porcentaje mayor de todas las empresas que se crean en España (21%) y este dinamismo se traduce en que la tasa de paro es siete puntos inferior a la nacional.

Estas políticas hacen de Madrid una región “fiable, solvente y creíble”, ha insistido el viceconsejero, quien ha recordado que estas cifras permiten a Madrid financiarse en los mercados. En los primeros meses de este año ha logrado colocar 2.270 millones en emisiones de deuda y los 1.314 millones correspondientes al déficit previsto para este año. Así, el endeudamiento de Madrid es 6,4 puntos inferior a la media del conjunto nacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_