Pide daños por 1.000 millones de euros
Cabina telefónica de Telecom Italia.
Cabina telefónica de Telecom Italia.

Vodafone demanda a Telecom Italia por abuso de posición dominante

El ex monopolio ya fue multado por la autoridad de competencia del paíscon 104 millones

El gigante de las comunicaciones británico Vodafone ha demandado a Telecom Italia en un juzgado civil de Milán por abuso de su posición de dominio en el mercado transalpino. Según un portavoz de Vodafone, la demanda plantea que Telecom Italia abusó de su fuerza de mercado entre 2008 y 2013 "con la intención y el resultado de evitar la creciente competencia en el mercado de telefonía fija".

La empresa italiana, por su parte, confía en que el jucio demuestre la corrección de su comportamiento. En mayo, la autoridad de la competencia italiana multó a la empresa con 104 millones de euros por abusar de su posición de dominio, como líder del mercado y propietario de la mayor parte de la red de cableado telefónico. Telecom, de hecho, recurrirá esta multa, que llegó después de una investigación de tres años a raíz de la quejas de Wind y Fastweb.

Según Vodafone, Telecom Italia ha provocado pérdidas de clientes, restringido la capacidad de Vodafone para aumentar su red de telefonía fija y forzado el pago de altos costes para poder competir. Vodafone Italia es propiedad al 77% de la matriz,  mientras que el resto está en manzo de Verizon. Telecom Italia está barajando un plan para segregar su línea de cable telefónico de hilo de cobre, que según sus rivales es una clave de su ventaja competitiva.

Normas
Entra en El País para participar