El Gobierno subvencionará la venta de turismos a empresas
La medida busca impulsar las ventas de automóviles a empresas, que han caído más de un 20% en lo que va de año.
El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy la ampliación del Plan PIMA Aire, el programa de ayudas dirigido a empresas para la compra de vehículos comerciales, que a partir de ahora incluirá a turismos, tanto nuevos como usados de hasta un año de edad. Tanto pymes como grandes empresas podrán, de esta manera, tener una mayor oportunidad de renovar sus flotas de vehículos, dado que hasta ahora el Plan PIVE iba dirigido sustancialmente a compradores particulares y el PIMA Aire solo estaba enfocado a comerciales.
De esta forma, el Gobierno busca reanimar un canal del mercado que acumula meses con elevadas caídas. Las empresas han matriculado hasta junio un total de 113.539 unidades, un retroceso del 21,5% con respecto al mismo periodo del año pasado. En julio, la caída se redujo al 14%, con 18.636 unidades. A diferencia del PIVE, el PIMA Aire no estará limitado a la compra de un solo turismo, aunque la única condición es que los vehículos adquiridos no excedan los 30.000 euros de precio más impuestos. Otra diferencia con el plan de ayudas a los particulares es la inclusión de los vehículos de segunda mano de hasta un año de antigüedad, una reclamación que las patronales realizaron al ministerio de Industria de cara al tercer PIVE, que finalmente no fue concedida.
El ejecutivo, a través del ministerio de Medio ambiente, puso en marcha el PIMA Aire el pasado mes de febrero, con un presupuesto de 38 millones de euros, de los que hasta ahora se ha agotado un tercio, unos 13 millones de euros.