_
_
_
_
_
Denuncia la falta de competencia en la determinación de precios de carburantes

La CNE apunta a Repsol y Cepsa por bajar los precios artificialmente los lunes

La bajada de precios el primer día de la semana –cuando Bruselas toma los datos– se produce sobre todo donde estas tienen una posición dominante

Un conductor reposta hoy en una gasolinera de Madrid.
Un conductor reposta hoy en una gasolinera de Madrid. EFE
Guillermo Vega

La Comisión Nacional de la Energía apunta a Repsol y Cepsa y su fuerte posición de mercado como la base del efecto lunes. Esta práctica que consiste en bajar fuertemente los precios de los carburantes el primer día de la semana –que es cuando los técnicos de la Comisión Europea toman los datos para elaborar sus estadísticas– para después subirlos los días posteriores. Este informe es el resultado de expediente que abrió la CNE en marzo pasado para identificar qué operadores pueden ser los responsables de esas actuaciones. Los portavoces de Repsol no estaban disponibles para dar su opinión del informe. Fuentes de Cepsa aseguraron que la empresa tiene "su propia estrategia de mercado" y en ella "no se encuentra bajar los precvios los lunes".

Así, según la CNE, las comunidades autónomas que presentan un efecto lunes más intenso (el primer grupo) son aquellas en las que el precio antes de impuestos es superior a la media nacional, pero, sobre todo, en las que Repsol “ostenta una cuota de mercado superior al 40%” y en las que “la cuota conjunta de Repsol y Cepsa es superior al 50%”. Las zonas más afectadas por esta práctica serían Baleares, La Rioja, Madrid, Galicia, Asturias, País Vasco y Castilla y León.En lo que respecta al gasóleo a, el regulador añade a Meroil en el listado de empresas que influyen en el precio del carburante.

Las regiones que presentan un efecto lunes menos intenso son aquellas en las que el precio antes de impuestos es inferior a la media nacional y la “presencia de operadores de menor tamaño y/o independientes es significativa”. Es decir, los principales actores del mercado toman la decisión de bajar el precio los lunes y los operadores de menor tamaño se ven obligados a seguir esta práctica "aunque no sean los detonantes de la misma".

Así las cosas, la CNE sostiene en su informe que el fenómeno del efecto lunes revela la ausencia de competencia efectiva “ya que algunas compañías aplican estrategias comerciales al margen de las variaciones de sus costes, representados por las cotizaciones internacionales”. De esta manera, “estas compañías [en velada referencia a Repsol y Cepsa] ejercen su capacidad de incidir en los precios de otros agentes con menor presencia en el mercado; y, en consecuencia, se genera una “estacionalidad anómala en la evolución de los precios de los carburantes”.

El análisis por marcas de gasolineras revela que existen tres grupos. En el primero de ellos se encuentran Repsol, Disa Península y Meroil, unas empresas que “se diferencian claramente del resto” porque su estrategia de fijación de precios los lunes “sigue un patrón similar”, con mayor intensidad y frecuencia, y porque cuentan con cuotas de mercado elevadas en sus áreas de influencia. El segundo grupo, integrado por BP, Cepsa y Galp, tiene una estrategia similar a la del primero pero con “una menor intensidad”. Por último, el grupo Bonárea tiene una bajada de precios los lunes “irrelevante”.

El pasado 19 de julio, la CNE alertó de que en las dos primeras semanas de julio se ha constatado un “efecto viernes” -bajadas de precios en este día acompañadas de subidas en jueves y sábado- en los carburantes tras el anuncio de Repsol de bajar precios los viernes de julio y agosto.

Cabe recordar en este sentido que Repsol anunció a principios de julio una campaña por la que durante todos los viernes de julio y agosto bajará el precio de los carburantes en su red de estaciones de servicio en España "para que sea el día de la semana con precios más bajos".

La CNC, por su parte, anunció el pasado 30 de julio que ha incoado un expediente sancionador contra las petroleras Repsol, Cepsa, BP, Disa, Meroil y Galp entre sospechas de que han podido pactar el precio de los combustibles.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_