_
_
_
_
_
Según datos de la CNE

El déficit de tarifa se situó en 3.594 millones en el primer semestre

Sede de la CNE
Sede de la CNE

El déficit de tarifa eléctrica se situó en el primer semestre del año en 3.594 millones de euros, un 8,4 % por encima de lo previsto y un 13 % superior al del mismo periodo del pasado año, según la liquidación provisional publicada hoy por la Comisión Nacional de Energía .

La CNE advierte en el informe que todavía no ha ingresado nada por las partidas extraordinarias establecidas por el Gobierno para equilibrar ingresos y gastos del sistema eléctrico este año, con el objetivo de que deje de generarse déficit tarifario.

Estas partidas son los impuestos a la generación eléctrica, en vigor desde principios de año; los ingresos por subastas de derechos de emisión de CO2 y un crédito extraordinario de 2.200 millones de euros.

Estos conceptos vendrán “a disminuir el déficit en sucesivas liquidaciones”, según el regulador.

La CNE también subraya en el informe que la transferencia de 709 millones de euros por parte del fondo para la titulización del déficit de tarifa -encargado de colocar en el mercado la deuda eléctrica con el aval del estado- ha evitado que el desfase entre ingresos y gastos sea “aún mayor”.

El déficit de tarifa es el desfase entre los ingresos que obtiene el sistema y los costes regulados: transporte, distribución, primas a las renovables, ayudas al carbón y moratoria nuclear, entre otros.

Este desfase ha generado una deuda superior a los 26.000 millones de euros, de los que unos 20.000 millones están titulizados, es decir, colocados en el mercado con el aval del Estado.

El Gobierno prevé equilibrar las cuentas este año con partidas extraordinarias y, a partir del próximo, con las medidas incluidas en la reforma energética aprobada el pasado 12 de julio y que supone un ajuste de 4.500 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_