_
_
_
_
_
Axa tiene el 49% de la sociedad compradora

Abertis vende a Aena el aeropuerto de Luton por 502 millones

Aena, que tenía una participación del 10% en Luton, pasará a tener el 51% El aeropuerto generará este año un resultado de explotación de 46 millones

Avión despegando del aeropuerto de Luton.
Avión despegando del aeropuerto de Luton.

Abertis ha cerrado la venta del aeródromo londinense de Luton a una sociedad mixta de Aena, el gestor público de aeropuertos en España, que tendrá el 51%, y la aseguradora francesa Axa, que ostenta el 49% a través de un fondo de capital riesgo. Aena ya tenía el 10% de Luton, a través de la sociedad TBI en la que Abertis controlaba el 90%.

El importe total de la operación es de 502 millones de euros, según la información comunicada por Abertis, si bien no ha detallado qué parte corresponde a deuda asumida y cuál a desembolso. Se trata de la más voluminosa dentro del plan de venta de aeropuertos de Abertis, que en dos meses se ha desprendido también de los aeródromos de Cardiff, Belfast y Estocolmo, además de varias terminales en Orlando y negocio en Estados Unidos. Estas operaciones sumaron ingresos para Abertis de 345 millones de euros. Según Abertis, Luton aportaría un resutado de explotación de 46 millones de euros este 2013.

Tras esta venta, el negocio aeroportuario de abertis se limitará a su participación en Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en México, así como la concesión del aeropuerto de Montego Bay en Jamaica. En ambos casos se trata de activos disponibles para la venta.

La operación, en todo caso, está todavía pendiente de la autorización tanto de las autoridades de Luton (que son quienes otorgan la concesión de la gestión aeroportuaria) como del Consejo de Ministros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_