_
_
_
_
_
El beneficio desciende un 10% durante el año pasado

Cepsa lanza un plan estratégico centrado en la expansión internacional

Gasolinera Cepsa.
Gasolinera Cepsa.EL PAÍS

Cepsa invirtió 734 millones de euros en 2012, un 1,4% menos que en el ejercicio anterior, y ha anunciado un plan estratégico que se prolongará hasta 2016 y que pondrá énfasis tanto en la actividad de exploración y producción como en la proyección internacional de la petroquímica.

En su informe anual de responsabilidad corporativa, la compañía indica que, de las inversiones del ejercicio pasado, 371 millones corresponden al refino, distribución y comercialización, frente a 247 millones de la exploración y producción. La petroquímica atrajo inversiones por valor de 86 millones, frente a los 23 millones del gas y la electricidad, y los 7 millones dedicados al área corporativa.

El beneficio atribuible después de impuestos se situó en 576 millones durante el año pasado, un 10% menos, mientras que la cifra de negocio alcanzó los 26.808 millones, un 8,9% más. El resultado ajustado de explotación fue de 1.000 millones, un 22% más.

El plan estratégico de la compañía, que abarca el periodo entre 2012 y 2016, tiene como ejes un alto nivel de integración y una fuerte proyección internacional. En exploración y producción, el grupo hará un esfuerzo por reponer reservas y recursos, así como por incrementar la actividad exploratoria y optimizar la producción.

En refino, Cepsa se centrará en el incremento en la fabricación de derivados petroquímicos, en detrimento de otros productos con menos demanda, así como en optimizar su eficiencia energética y operativa.

Cepsa empleaba a cierre de 2012 a 11.743 personas, frente a 12.006 personas un año antes, y registraba una deuda de 1.528 millones, frente a 1.431 millones a cierre de 2011.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_