_
_
_
_
_
Los días 13 y 14 de agosto

Ruz cita como testigos a Cospedal, Cascos y Arenas por el caso Bárcenas

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy gracias a los votos del PP y con un plante del PSOE la proposición de ley para reformar el Estatuto de Autonomía con el fin de reducir prácticamente a la mitad el número de diputados autonómicos. En la imagen, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, durante su intervención. EFE/Ismael Herrero
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy gracias a los votos del PP y con un plante del PSOE la proposición de ley para reformar el Estatuto de Autonomía con el fin de reducir prácticamente a la mitad el número de diputados autonómicos. En la imagen, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, durante su intervención. EFE/Ismael HerreroISMAEL HERRERO (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como testigos a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en ese cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos para los días 13 y 14 de agosto para que aclaren el procedimiento de donaciones anónimas al partido.

En un auto notificado hoy, el juez cita a Cospedal para el día 14 de agosto, aunque por ser aforada podría decidir que se la tome declaración en su despacho de la Presidencia de Castilla-La Mancha, y a Arenas y Cascos para el 13 de agosto.

El fiscal Antonio Romeral apoyó la petición de la acusación popular, ejercida, entre otros, por IU, de que testificara Cospedal, pero no consideró procedente la declaración de Álvarez Cascos y Arenas porque el período en que ostentaron ese cargo “es anterior al que delimita el objeto de investigación en la presente pieza separada” sobre la supuesta caja B del PP.

Ruz discrepa en este punto con el fiscal y entiende que también son “pertinentes” las testificales de Cascos y Arenas, ya que ambos fueron secretarios generales del PP “durante los distintos periodos a que se extiende la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes” contables aportados a la causa.

Por ello y “a fin de no incurrir en incongruencia” acuerda la declaración de estos tres testigos, ya que todos ellos “ostentaron la misma responsabilidad orgánica dentro del partido”.

Entiende el juez que, aunque los cargos de Álvarez Cascos y Arenas en la Secretaría General del partido se corresponden con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción “pueden aportar datos relevantes para la investigación en curso”.

En este mismo auto, Ruz acuerda también citar como testigos a un empleado de la caja del PP y al gerente que sucedió en ese cargo a Luis Bárcenas y requiere documentación a varias de las empresas que aparecen como donantes en los llamados “papeles de Bárcenas”.

Más información

Archivado En

_
_