_
_
_
_
_
Recorte del 2,8%

Japón prevé que su economía crecerá alrededor del 1% en el año fiscal 2014

Empleados de la compañía Nissan trabajando en una estación de la Planta Oppama, situada a 50 kilómetros de Tokio.
Empleados de la compañía Nissan trabajando en una estación de la Planta Oppama, situada a 50 kilómetros de Tokio. EFE

El Gobierno de Japón anunció hoy que espera que la economía del país crezca alrededor del 1 por ciento en el año fiscal 2014, que concluye el 31 de marzo de 2015, lo que supone un recorte respecto al 2,8 por ciento previsto para el actual ejercicio 2013.

La reducción significativa en su producto interior bruto (PIB) real para 2014 se deberá principalmente al impacto negativo que esperan pueda provocar el anunciado aumento de los impuestos sobre el consumo (IVA), así como la disminución de las actuales medidas de estímulo aplicadas por el Banco de Japón (BOJ) y el Ejecutivo.

En este sentido, el año pasado el Gobierno precedente aprobó el primer incremento gradual del IVA en 15 años en Japón, con un plan para pasar del 5% actual al 8%en 2014 y al 10% para 2015, a fin de cubrir los costes cada vez más elevados de la seguridad social nipona.

Al margen de su estimación para 2014, el Gobierno revisó al alza su previsión de crecimiento del PIB real del país para el actual año fiscal, que espera se eleve hasta el 2,8%, tres décimas más que el 2,5% de crecimiento pronosticado en enero de este año, y en línea con las previsiones del banco central nipón.

El Gobierno de Shinzo Abe considera que la economía mejorará este año gracias al paquete de medidas de impulso aprobadas desde su llegada en diciembre, y al calor de la agresiva flexibilización monetaria implementada en abril por el BOJ, en el objetivo común de acabar con la deflación crónica del país.

A pesar de que se espera que en abril de 2014 se empezará a implementar la controvertida medida para incrementar los impuestos sobre el consumo (un pilar que supone aproximadamente el 60% del PIB del país), Abe ha asegurado que tomará una decisión definitiva después de analizar cautelosamente su impacto en la economía.

Archivado En

_
_