Análisis del Ibex, MIB y Telefónica 3 rezagados esperando su momento para romper resistencia

Análisis del Ibex, MIB y Telefónica 3 rezagados esperando su momento para romper resistencia

Aquellos que me llevais siguiendo en Bolsa General desde 2007, sabéis que hace años que vengo comentando la debilidad de la periferia( Ibex, MIB..)y de Telefónica dentro de nuestro Ibex. Estamos en 2013 y de momento siguen sin confirmar cambio de tendencia, pero al menos están respetando los soportes claves y sus gráficos nos dejan muy claro el punto, donde darían señal de compra y activarían importantes y fiables objetivos alcistas. Vamos a ver donde está el muro a romper en Ibex, MIB y Telefónica.

Comienzo con nuestro selectivo, Ibex 35. En el gráfico a continuación, podemos ver como sigue dentro de un canal bajista de corto/medio plazo, que desde hace meses, vengo comentando que tiene el mando en el Ibex y los dos últimos toques en el canal, nos ha confirmado que estábamos en lo cierto en marzo, cuando apostaba por este canal bajista de corto plazo. Superarlo sería el primer signo de mejoría.



Pero realmente la clave está en la parte baja con el soporte de los 7500 puntos zonales, que fueron mínimos de noviembre y con los 8.755 puntos, que fueron máximos de enero de este año. En caso de perder los 7500, habría que olvidarse del escenario alcista para el Ibex, escenario que sigo pensando que es el más probable.

Pero la confirmación de que este escenario es el bueno, vendría si el Ibex rompe máximos de enero, los 8755 puntos, ya que se activarían 2 objetivos.

El primero por doble suelo en los 7500 puntos, y cuyo objetivo serían niveles ligeramente por encima de los 10.000 puntos.

El segundo por gran estructura de segundo impulso alcista, llevaría al Ibex, probablemente a niveles por encima de 10.350 puntos.

Por tanto es muy importante la superación de esos máximos de enero en el Ibex, ya que abriría las puertas a la continuidad alcista, tras el suelo que formó el Ibex en verano de 2012 y que avisé en directo en este ANÁLISIS del IBEX.

Pasamos ahora a otro índice periférico, en este caso el italiano MIB. Podemos ver como está en una situación casi idéntica a la del Ibex y también daría señal de compra clara si supera máximos del mes de enero en los 17.983 puntos.



Como vemos en el gráfico del MIB, que si supera esos 17.983 puntos activaría 2 objetivos. Objetivo de segundo impulso alcista para medio plazo( continuanando el primer aclista señalado en color azul), hacia niveles superiores a los 20.500 puntos y figura de cuádruple suelo con objetivo en los 20.900 puntos aprox. Da la impresión de que si eso sucede podríamos asistir auna rotación de carteras, desde activos refugio hacia activos de mayor riesgo, como son los índices periféricos, que se han quedado rezagado respecto a las principales bolsas del mundo, que se encuentran en máximos de la historia.

Y termino con Telefónica, uno de los valores que se han quedado totalmente fuera durante estos años al festín alcista que se está viviendo en muchos de los valores europeos y norteamericanos. Uno de los valores débiles de la bolsa española en los últimos años, tal y como comentaba en 2012 en este ARTÍCULO sobre TELEFÓNICA.



Podemos ver en el gráfico de Telefónica como no ha tenido un buen comportamiento en los últimos años, pero parece estar construyendo un fuerte soporte en los 9,45/9,50 euros. Confirmaría mejoría y daría señal de compra en caso de superar los máximos de septiembre del 2012, en los 11,78 euros. De superar esos 11,78 euros activaría uan estructura de segundo alcista para medio plazo (continuando el primer alcista en color verde) hacia niveles de 13,37 euros aprox.

Por lo tanto estén muy atentos en los próximos meses. Quizás la mayoría tenga razón y se rompan soportes en bolsa española e italiana y el mercado baje, pero vigilen esos muros, si se rompen, vendrán fuertes subidas y como suele suceder la mayoría estará equivocada. Si rompen las resistencias comentadas, los 3 activos abrirían claras ventanas de compra en busca de los objetivos avisados.

David Galán

@DavidGalanbolsa

Normas
Entra en El País para participar