Empresas vintage
En 1927, la joven nadadora inglesa Mercedes Gleitze cruza el Canal de la Mancha a nado equipada con un Rolex Oyster, el primer reloj de pulsera hermético. Ver fotogalería
En 1927, la joven nadadora inglesa Mercedes Gleitze cruza el Canal de la Mancha a nado equipada con un Rolex Oyster, el primer reloj de pulsera hermético.

Rolex, el reloj que marca las horas de los más influyentes

El alemán Hans Wilsdorf fundó la firma en Londres a principios del siglo XX

En 1926 la empresa fabricó el primer reloj de pulsera hermético.

El primer hombre en alcanzar las 300 millas (480 km) por hora en 1935, el que 12 años más tarde superó en un avión-cohete la velocidad del sonido cuando nadie antes lo había logrado y el primero en llegar a la cumbre del Everest en 1953 tenían algo más en común que la pasión por las aventuras extremas y la superación personal. Todos llevaban consigo un Rolex el día de su gran hazaña.

Esos records batidos a lo largo del siglo XX son también hitos en la historia del gigante de la relojería suiza. En la empresa afirman que pueden asociar su imagen a esas proezas gracias a su gran capacidad para combinar el “saber hacer” con el “hacer saber”. Rolex ofrece productos de excelencia y a lo largo de los años se ha unido a deportistas y exploradores que le permitieran demostrar sus mejores cualidades.La aventura comenzó hace más de 100 años.

Cronología

Rolex, el reloj que marca las horas de los más influyentes

-1881. Nace en Bavaria (Alemania) Hans Wilsdorf, el fundador de Rolex, que estará al cargo de la empresa durante medio siglo.

-1905. El empresario funda en Londres la compañía Wilsdorf & Davis, el primer fabricante de la marca. La firma comercializa relojes de pulsera en Reino Unido y todo el imperio británico.


-1919. La sede de la empresa se traslada a Ginebra, una ciudad de antigua tradición relojera. Un año más tarde Wilsdorf funda la compañía Montres Rolex S.A.


-1926. Los avances técnicos de la empresa se traducen en la invención del Rolex Oyster, el primer reloj de pulsera hermético del mundo.

-1945. El fundador de Rolex crea la Fundación Hans Wiilsdorf, propietaria de la empresa desde entonces.

-1956. Nace el Perpetual Day-Date, el primer reloj de pulsera que indica la fecha y el día de la semana con todas las letras. Se fabrica en platino y en oro de 18 quilates. Con su brazalete President, se convierte en el reloj por excelencia de las personalidades influyentes.

-1992. Nace el Perpetual Yacht-Master, con el que la empresa acerca al mundo de las regatas. Al poco tiempo, la firma modifica radicalmente su estructura y adquiere a sus principales proveedores.

Fue un hombre con una gran capacidad para adelantarse a los tiempos el artífice del liderazgo de la empresa en sus décadas iniciales. Nacido en Baviera (Alemania) en 1881, Hans Wilsdorf fundó la empresa y se mantuvo al mando durante más de medio siglo. Aunque dio en Suiza sus primeros pasos en el universo relojero, Wilsdorf se instaló al poco tiempo en Londres, entonces capital económica y financiera del mundo. En una época en la que los relojes de bolsillo eran la norma, el gran personaje detrás de Rolex previó que era el de pulsera el que estaba destinado a imponerse. En 1905 funda, junto a un socio, la compañía Wilsdorf&Davis. Por ello las letras W&D se estamparon en las cajas de los Rolex durante varias décadas.

Según el periódico británico Financial Times, los relojeros dieron sus primeros pasos en Hatton Garden, una zona del barrio londinense de Holborn, conocida por sus tiendas de joyas. Desde la City, la empresa comercializaba en Reino Unido y en todo el imperio británico unos relojes pulsera cuyos componentes eran fabricados por asociados suizos, escogidos por su savoir-faire.

La elección del nombre para sus productos, en 1908, es otra demostración del carácter visionario del fundador de Rolex. A varias décadas del auge de las técnicas del marketing, Wilsdorf estaba convencido de que el nombre tenía que ser corto y fácil de memorizar y de pronunciar en todos los idiomas. En 1910, la empresa obtiene el primer certificado de cronometría del mundo otorgado a un reloj de pulsera por la Oficina de Control del Funcionamiento de Relojes de Bienne (Suiza).

Quedaba demostrado que un reloj de pulsera y la precisión cronométrica podían ir a la par.
En 1919, el empresario traslada la compañía a Ginebra y cambia su nombre por el de Montres Rolex S.A. En la empresa afirman que la mudanza de sede se debió a la voluntad de mejorar la colaboración con sus proveedores suizos y a la proyección internacional de la ciudad, conocida por su antigua tradición relojera. El mencionado diario británico señala que la decisión de abandonar Londres siguió a la imposición de unas pesadas tarifas arancelarias para las importaciones relacionadas con la relojería.

A Wilsdorf le quedaba por superar el desafío de la hermeticidad. Lo consiguió en 1926 con la invención del Rolex Oyster, el primer reloj de pulsera hermético del mundo. Era hora de poner en marcha su innovadora estrategia de promoción: someter al Oyster a las más duras pruebas de fuego para comprobar su resistencia. La primera de una larga serie de personalidades asociadas a Rolex fue la jóven nadadora inglesa Mercedes Gleitze, que en 1927, cruzó el Canal de la Mancha a nado equipada con un Oyster.

En los años sesenta, en la costa de Guam, en el Pacífico, el vehículo de inmersión profunda Trieste alcanzó el punto más profundo de los océanos en la Fosa de las Marianas. Fijado en su casco, un Oyster experimental se somete a una extraordinaria presión y regresa en perfecto estado. En esos años, sin embargo, las agujas de sus relojes no solo giraban en los sitios más inhóspitos del planeta. La estrategia había dado resultado. Ora en la muñeca del presidente de Estados Unidos Lyndon Johnson, ora en la del cubano Fidel Castro, Rolex marcaba la hora de las personas más influyentes del planeta.

La Fórmula 1 y la lucha por el primer puesto

Rolex es el sponsor de la Fórmula 1.
Rolex es el sponsor de la Fórmula 1.

El deporte es un terreno crucial para las estrategias publicitarias de los relojes que quieren mantener un perfil internacional. Rolex se convirtió este año en el sponsor oficial de la Fórmula 1. El acuerdo, estimado en 35 millones de dólares anuales por 10 años, ha sido interpretado por algunos analistas como un gran esfuerzo de la compañía por evitar que Omega, su rival en ascenso, lo destrone del histórico primer puesto que ocupa en el podio de los relojes de lujo.
Un estudio de Digital Luxury Group, reveló hace algunos meses que la brecha de la popularidad global entre Rolex y su gran competidor, perteneciente al Grupo Swatch, ha caído de un 8.4% en 2009 a un 2% en 2012. Omega consiguió un triunfo decisivo el año pasado con su papel en Skyfall, la última película de James Bond.
Rolex parece estar decidido a pelear y tiene herramientas para ello. La empresa fundada por Hans Wilsdorf ha sabido siempre transformarse para adaptarse a los nuevos tiempos. A medidaos de los años noventa, la firma, entonces dirigida por Patrick Heiniger, modificó radicalmente su estructura y tomó la decisión estratégica de optar por una integración vertical a través de la adquisición de sus principales proveedores. Rolex se asegura de este modo el control de la fabricación de todos los componentes principales del reloj. La empresa, además, adquirió una fundición para realizar sus propias aleaciones en oro.

Normas