_
_
_
_
_
Con el fin de desarrollar mejor su labor

La CNMV propondrá al Gobierno dotarse de más competencias

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha adelantado este miércoles que el supervisor trabaja para hacer una propuesta normativa al Gobierno al objeto de dotarse de más competencias funcionales y organizativas con el fin de desarrollar mejor su labor.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Rodríguez ha explicado que en el tiempo que lleva al frente de la CNMV ha constatado que “se nota la ausencia de algunas competencias funcionales y organizativas que serían necesarias para poder cumplir más ampliamente” con sus responsabilidades, en consonancia con lo que ya advertía el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por ello, ha avanzado que están trabajando para hacer una propuesta normativa al Gobierno, “en línea con lo manifestado por el FMI y los análisis de la Comisión Europea”, que alinee a la CNMV con los supervisores europeos y el Banco de España.

Además, pretende que esta propuesta “lance un mensaje a los mercados de seguridad y adecuación de las necesidades de estos tiempos” que, según ha dicho, “tienen componentes de volatilidad” pero que parece que también “tienen un horizonte mucho más claro que hace un año”.

En su discurso, la presidenta de la CNMV ha aludido al informe Larosière, que toma el nombre del director del FMI que lo lideró, y ha recordado que en él ya se destacaba que para que las nuevas autoridades supervisoras europeas lograran sus objetivos era “esencial” reforzar a los supervisores nacionales y, en este sentido, recomendaba la alineación de competencias y facultades de todos ellos con el sistema que sea más completo de la Unión Europea.

“Para tratar de evitar que se produzca otra crisis por las mismas causas que la que estamos padeciendo es muy relevante disponer de supervisores financieros que tengan capacidades legales y materiales adecuadas para hacer su trabajo”, ha resumido, al tiempo que ha añadido la necesidad de que estén coordinados a nivel europeo e internacional.

Más competencias

A cuatro días de que se cumpla el 25 aniversario de la publicación de la Ley del Mercado de Valores, que dio lugar a la CNMV en enero de 1989, Rodríguez ha reconocido que a lo largo de estos años la institución ha ido creciendo en personal y competencias a la par que se desarrollaba el mercado de valores.

“Un evaluación realizada el año pasado por e FMI concluyó que la CNMV realiza adecuadamente su trabajo y no existen grandes cuestiones al respecto”, ha aclarado.

Sin dejar de lado el informe del FMI, Rodríguez ha subrayado que en el mismo se señalaba que la CNMV “podría gozar de mayor independencia, que debería tener una mayor facilidad para contratar personal o que sería conveniente que dispusiera de algunas competencias adicionales”.

Tras defender la actuación transparente del supervisor, ha destacado que la vocación de la Comisión ha de ser no tener que poner sanciones. Así, ha subrayado que la CNMV está haciendo “un esfuerzo preventivo” en sus campos de actuación porque “un supervisor no debe atrincherarse detrás de un puente y luego poner muchas multas”.

Este ha sido el caso de Pescanova, donde han actuado de manera “preventiva y disuasoria” al incluir la remisión “inmediata” a la Fiscalía de alguno de los hechos detectados. “La vigilancia debe ir aparejada con una rápida actuación en el caso de que detectemos irregularidades”, ha subrayado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_