Breakingviews

Avería en el motor de Apple

Apple ha superado la depresión de China por el momento. Uno de los motores más fiables del crecimiento del gigante de la tecnología está en auge la demanda china. Sin embargo, se redujo durante el trimestre finalizado el 29 de junio, con una caída del 14% de los ingresos procedentes del país asiático. Unas sólidas ventas en el mercado estadounidense, de mayor tamaño, ayudaron a compensar, dejando los ingresos planos en comparación con los del mismo período del año pasado de 35.000 millones de dólares. Pero la tendencia muestra la urgencia con la que Apple necesita nuevos productos si quiere volver a brillar.

China representa actualmente el 13% del total de ventas de la compañía, o cerca de 5.000 millones en el último trimestre, unas diez veces la cantidad de las ventas chinas de hace cuatro años, por lo que una desaceleración o caída es preocupante.

La compañía señaló varios factores atenuantes al hacer públicos sus resultados, como los cambios en el inventario, que aseguran desde la empresa que representaron la mayor parte del retroceso en las ventas.

Los resultados podrían también ser un tropiezo temporal provocado por las historias negativas que circulaban a principios de este año en los medios chinos sobre los productos de Apple, algo que podría caer pronto en el olvido, despejando el camino a la vuelta al crecimiento. En cualquier caso, como señaló el consejero delegado Tim Cook, 90 días son solo un bache en el rendimiento a largo plazo en China.

Sin embargo, esta es la primera señal de que la demanda china de productos de Apple no es insaciable, lo que podría ser una mala noticia para el futuro incremento de los ingresos. Además, los márgenes de la compañía han disminuido de manera constante en los últimos cuatro trimestres.

Estas tendencias aumentan la presión sobre Apple para desarrollar algo nuevo que vender. La empresa se muerta hermética sobre nuevos lanzamientos, prometiendo simplemente que este otoño será “ajetreado”. Pero los inversores mantendrán la esperanza solo por un tiempo. Ya es hora de que la compañía haga la entrega.

Normas