Suman dos meses al alza
Dos operarios colocan las baterías de la furgoneta eléctrica Citroën Berlingo en la cadena de montaje de la planta de PSA.
Dos operarios colocan las baterías de la furgoneta eléctrica Citroën Berlingo en la cadena de montaje de la planta de PSA. EFE

Los precios industriales suben siete décimas en junio, al 1,3%

La tasa anual del índice de precios industriales (IPRI) se situó en el 1,3% en junio, siete décimas por encima de la registrada en mayo, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa mensual, la variación de los precios industriales fue del 0%.

Con este ascenso interanual en el sexto mes del año, los precios industriales encadenan dos meses en positivo después de que en abril registraran su primer descenso desde noviembre de 2009.

El sector industrial que más influencia tuvo en la subida anual del IPRI general fue la energía, con una tasa del 2%, más de dos puntos superior a la de mayo, principalmente por el alza de los precios del refino del petróleo, así como de la producción de gas, distribución por tubería de y combustibles gaseosos.

Le siguieron los bienes de consumo no duradero, cuya tasa se incrementó dos décimas y llegó al 3,4%, como consecuencia de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, y de los de fabricación de aceites y grasa vegetales y animales.

Por el contrario, el único sector industrial que vio reducida su tasa anual fue el de bienes de equipo, con una variación del -0,5%, cinco décimas inferior a la de mayo y la más baja desde enero de 1976.

Esto se debió principalmente a que los precios de la fabricación de vehículos de motor se incrementaron menos que en junio de 2012 y a que bajaron los de fabricación de elementos metálicos para la construcción.

Variación mensual

En cuanto a la evolución mensual, los bienes intermedios tuvieron una variación del -0,4% (por la bajada de precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, entre otros) y los bienes de equipo del -0,3%, por el descenso de los precios de la fabricación de locomotoras y materia ferroviario.

Los sectores que contrarrestaron estos descensos fueron los de la energía -con una tasa del 0,4% por el alza de los precios de la producción de gas y distribución por tubería de combustibles gaseosos- y los bienes de consumo no duradero, con una variación del 0,2% por el incremento de los precios de procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

El IPRI de los últimos doce meses aumentó en la mayoría de las comunidades autónomas, entre las que destaca Canarias (su tasa se ha quedado en el -1 tras haber subido 2,7 puntos) y Andalucía (del 4,3 %, tras apuntarse 2,3 puntos).

Por el contrario, los mayores descensos fueron, según el INE, en Islas Baleares (se quedó en el -0,1%, después de que en mayo estuviera en el 0,7%), en Castilla y León (el 1,5% en junio, frente al 1,9% de mayo) y Asturias (en el -3,9 %, frente al -3,8% de mayo).

Normas