Rentabilidades que superan los límites impuestos por Luis María Linde
Los mejores depósitos en la actualidad.
Los mejores depósitos en la actualidad.

Los cinco depósitos de verano al 3%

BES, BFS, Bankinter, Bankoa y ICBS tienen las mejores ofertas

Las rebajas de los tipos de interés afectan a la rentabilidad del pasivo

Luis María Linde decidió tomar cartas en la guerra del pasivo de los bancos y a comienzo de año impuso restricciones a la rentabilidad que ofrecen los bancos para captar liquidez en las oficinas. Los límites son del 1,50% hasta un año, del 2% a más de un año y menos de dos; y del 2,5% si la duración supera los 24 meses.

Las imposiciones a plazo fijo que vencen ahora se encuentran con ofertas desoladoras en comparación con los tipos que se ofertaban hace 12 meses en el entorno del 4%.

Pero todavía quedan algunas entidades que ofrecen rendimientos atractivos. Bien porque se saltan el consejo del Banco de España, bien porque en puridad no están sometidos a su control directo, puesto que son sucursales y ni siquiera están adheridos al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español.

Banco Espírito Santo (BES) comercializa un depósito a un año que paga el 3% TAE. El importe mínimo son 50.000 euros y la cancelación anticipada implica reducir la remuneración al 1%. BES no está dentro del FGD español, sino del portugués.

Banco Finantia Sofinloc (BFS) ofrece un producto que paga el 3,1% TAE pero siempre que el importe supere los 100.000 euros y a un plazo de 25 meses. Para importes y plazos inferiores también ofrece depósitos competitivos, superiores al 2,5%. BFS está adscrito al FGD español.

Bankinter ofrece un 5% para un máximo de 5.000 euros siempre que se domicilie una nómina, pensión o ingresos por al menos 1.000 euros mensuales. El segundo año la cuenta pagará el 2%. Si un mes no se ingresa, se pierde el derecho a la remuneración.

Bankoa, propiedad de Crédit Agricole, ofrece un depósito al 3% TAE para importes de entre 5.000 y 30.000 euros. La mala noticia es que solo es a tres meses. Las imposiciones a plazo fijo de Bankoa están bajo la cobertura del FGD español.

El banco chino ICBC paga el 3% a partir de 500 euros en depósitos a cinco años. Desde una sucursal explican que el producto exige abrir una cuenta corriente con una comisión anual de 30 euros pero que esta se suprimirá si la imposición a plazo fijo se hace por al menos 10.000 euros. ICBC también no está bajo el paraguas del FGD español, sino del luxemburgués, puesto que la entidad china no es un filial de derecho español sino que opera en España con una sociedad constituida en Luxemburgo.

Normas
Entra en El País para participar