Se mantiene en ''Aaa'', la máxima nota otorgada por la firma

Moody's cambia a ''estable'' la deuda de EE UU tras dos años en perspectiva negativa

Moody's había rebajado hasta "negativa" la perspectiva de la calificación de la deuda de la primera economía mundial en agosto de 2011.
Moody's había rebajado hasta "negativa" la perspectiva de la calificación de la deuda de la primera economía mundial en agosto de 2011. EFE

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha cambiado de ''negativa'' a ''estable'' la perspectiva sobre la calificación de la deuda pública de Estados Unidos, que se mantiene en ''Aaa'', la máxima nota otorgada por la firma.

Moody's colocó a la deuda estadounidense en perspectiva negativa en agosto de 2011, hace casi dos años. Ahora, la agencia de calificación de riesgos considera que el Gobierno federal ha estado trabajando en este periodo para mejorar la sostenibilidad de su deuda. De hecho, Moody's destaca en un comunicado que la deuda de Estados Unidos "está camino de cumplir los criterios establecidos en agosto de 2011" para recuperar la perspectiva ''estable, lo que elimina "la presión a la baja" sobre su calificación.

La agencia, que también ha confirmado la nota ''Aaa'' del Gobierno estadounidense, ha resaltado que el déficit del país se ha ido reduciendo y lo seguirá haciendo en los próximos años, mientras que la economía, aunque moderadamente, avanza actualmente a ritmos más elevados que otros países que también disfrutan de la máxima calificación. "Por lo tanto, la relación entre la deuda y el PIB del Gobierno de Estados Unidos mostrará hasta 2018 una disminución más pronunciada que la que habíamos anticipado cuando se asignó la perspectiva negativa", sostiene Moody's.

Como consecuencia del mantenimiento de la nota del Gobierno estadounidense en ''Aaa'', la agencia también ha confirmado las calificaciones de instituciones financieras como Fannie Mae, Freddie Mac y los bancos federales de crédito, y ha situado la perspectiva de sus calificaciones en estable.

La decisión de Moody's de cambiar a ''estable'' la perspectiva de la calificación de la deuda estadounidense y del Gobierno coincide con la declaración de suspensión de pagos anunciada por la ciudad norteamericana de Detroit, una de las mayores del país y centro de la industria automovilística.

Normas
Entra en El País para participar