La sociedad B-1998, de Esther Koplowitz, cede un dominical

FCC renueva su consejo con el fichaje de tres independientes

Salen Nicolás Redondo, Javier Rivas y Antonio Pérez Colmenero

Los tres entrantes son Olivier Orsini, Gustavo Villapalos y Gonzalo Rodríguez Mourullo

El órgano de decisión se queda en diez dominicales y seis independientes

Juan Béjar y Esther Alcocer Koplowitz, consejero delegado y presidenta de FCC, respectivamente.
Juan Béjar y Esther Alcocer Koplowitz, consejero delegado y presidenta de FCC, respectivamente.

El grupo FCC continúa su reconversión, tras un 2012 de fuertes pérdidas y un 2013 en el que será complicado remontar la crisis de la filial Alpine, y esta tarde ha sido el turno del consejo de administración. El órgano que preside Esther Alcocer ha dado salida al dominical Antonio Pérez Colmenero, nombrado por primera vez en marzo de 2005 en representación de los intereses de Esther Koplowitz. Su puesto de dominical se amortiza y es sustituido por un independiente.

Junto a Pérez Colmenero dejan el órgano de decisión Nicolás Redondo Terreros y Javier Ribas, ambos independientes y fichados en 2008 y 2009, respectivamente.

Dejan su sillón tres consejeros y entran otros tres: Olivier Orsini, Gustavo Villapalos y Gonzalo Rodríguez Mourullo, todos ellos de carácter independiente.

La llegada de Olivier Orsini confirma el vínculo que ha mantenido y mantiene Esther Koplowitz, primera accionista de FCC, con Francia y concretamente con el entorno de Veolia. Orsini es presidente de Proactiva desde 2002, firma de servicios que FCC compartió con el grupo Veolia hasta que le ha traspasado su participación del 50%. Además, desempeñó el cargo de secretario general de Veolia Environnement. Licenciado en Economía Aplicada , en el consejo del grupo español de infraestructuras y servicios se suma al también independiente Henri Proglio, ejecutivo de la gala EDF. De su figura destaca la experiencia en los mercados internacionales de servicios e infraestructuras, las dos ramas estratégicas de FCC.

Gustavo Villapalos, doctor en Derecho y catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, fue consejero de Cultura y Educación de la Comunidad de Madrid, con el Gobierno del popular Ruiz Gallardón, y rector de la Universidad Complutense. Hoy es presidente de la subcomisión de Derechos Humanos de la OSCE y miembro del comité asesor sobre bienes culturales de la Humanidad de la Unesco.

Y Rodríguez Mourullo, doctor en Derecho por la Universidad de Santiago, está considerado como uno de los más prestigiosos abogados penalistas del país, ejerciendo desde su propio despacho, fundado en 1971.

El consejo de administración de FCC se queda en diez miembros dominicales, con uno menos para el holding controlado por Esther Koplowitz, B-1998, y seis independientes.

Normas
Entra en El País para participar