CX DevoluIVA: nueva solución para empresarios y autónomos

CatalunyaCaixa ofrece a los autónomos deducirse el IVA en sus gastos sin factura

Edificio de CatalunyaCaixa en el centro de Barcelona.
Edificio de CatalunyaCaixa en el centro de Barcelona.

CatalunyaCaixa ha lanzado hoy una nueva solución para simplificar la gestión de los gastos profesionales de autónomos y empresas, lo que les supondrá un ahorro económico, a la vez que una optimización de sus recursos.

La legislación actual no permite la deducción fiscal del IVA soportado de ciertos servicios profesionales de los que no pueden disponer de una factura completa, sino solo de un tique de caja como justificante de pago (consumos en hostelería, combustibles, taxis, parking y peajes). Voxel Group, la compañía líder mundial en facturación electrónica en el sector de la hostelería y turismo, cifra en 1.000 millones de euros anuales el importe del IVA asociado a estos gastos.

En este contexto, la entidad pone a disposición de sus clientes el servicio CX DevoluIVA. Se trata de una novedad en el sector financiero y su comercialización es posible gracias a una alianza entre CatalunyaCaixa y Voxel Group. La solución consiste en proporcionar a los empresarios y autónomos un sistema automático para obtener una factura electrónica, previa presentación de una tarjeta identificativa. Este extracto digital facilita la acreditación de la deducibilidad en el impuesto sobre sociedades o sobre la renta de las personas físicas. Por lo tanto, cumple con los requisitos legales exigidos por la normativa actual.

Además, los clientes que contraten este servicio antes del 31 de diciembre podrán acogerse a una promoción, que consiste en la devolución del 2% de los gastos profesionales efectuados mediante CX DevoluIVA cuyo pago se haya realizado con tarjetas CX. Y además, a todas estas ventajas habrá que sumarles los descuentos que ofrecen aquellos establecimientos adheridos al programa.

En total, el ahorro final obtenido puede ascender hasta el 50% del gasto realizado. Otro valor añadido es el tiempo que ganan al no tener la necesidad de conservar, clasificar y contabilizar los tiques de gastos o en esperar a que el establecimiento correspondiente les realice la factura oficial.

Normas