Viaje

Rumbo a los escenarios de ‘Juego de Tronos’

El tirón de la serie lleva a miles de seguidores a visitar los lugares en los que se ha filmado

La productora de la serie ha escogido con detalle impresionantes paisajes

Rumbo a los escenarios de ‘Juego de Tronos’

¿Alguna vez ha deseado conocer el legendario continente de Poniente? ¿Ha soñado con deambular por las calles de Desembarco del Rey, perderse en la isla de Rocadragón o contemplar el horizonte desde el Muro? Todos los seguidores de Juego de Tronos habrán fantaseado en varias ocasiones con la idea de visitar los lugares en los que se ha rodado la mítica serie de televisión, y muchos de ellos ya lo habrán conseguido. La oferta es variopinta: desde el calor del desierto de Marruecos hasta los fríos glaciares de Islandia, pasando por los escarpados acantilados irlandeses y por las azules costas del mediterráneo. Como dice una frase del mítico personaje de la serie Tyrion Lannister, “el corazón miente y la mente engaña, pero los ojos ven”, por lo que conocer y ver los lugares que han hecho posible la llegada a las pantallas de la saga, le harán comprenderla un poco mejor y, por qué no, disfrutar aún más con ella.

 La productora que se ha hecho cargo de la serie ha elegido unos escenarios aptos para todos los gustos. La histórica ciudad de Dubrovnik, en Croacia, ha sido la elegida para albergar a Desembarco del Rey, la capital del continente de Poniente. Este hermoso emplazamiento, a orillas del Adriático, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y ofrece una propuesta turística de lo más completa. Además, desde sus murallas medievales que contienen al mar, se puede contemplar la isla de Lokrum, utilizada para el rodaje de la ciudad portuaria de Qarth. Perderse por las angostas calles de Dubrovnik y deleitarse con sus paisajes harán que disfrute plenamente de esta ciudad, sea seguidor de la serie o no. Los contrastes climatológicos de Juego de Tronos nos llevan a las gélidas estepas de Islandia, idóneas para filmar las escenas de más allá del Muro.

Bosque del norte de Irlanda, utilizado como escenario en la serie.
Bosque del norte de Irlanda, utilizado como escenario en la serie.

La serie ha servido de excusa para que mucha gente visite esta isla tan poco conocida y disfrute de los impresionantes glaciares, las llanuras volcánicas y las cascadas de la región. La zona permite, además, realizar actividades típicas del país, como conducir una moto de nieve sobre un glaciar o pasear por la nieve montado en el caballo tradicional de la isla. Y de los fríos parajes islandeses, nos adentramos en las tierras del norte de África. La fantástica ciudad de Astapor encontró su mejor imitación en la localidad marroquí de Medina de Essaouira, situada en la costa y paraíso de los surfistas. En esta ciudad portuaria, también Patrimonio de la Humanidad, se han rodado multitud de escenas de la serie y afirman que es imposible no sentirse como un personaje de la saga al caminar por sus calles y adentrarse en sus edificios.

Casco antiguo de Dubrovnik (Croacia)
Casco antiguo de Dubrovnik (Croacia)

Muy cerca de allí, en pleno desierto, la ciudad fortificada de Ksar de Ait Ben Hadu, galardonada también por la Unesco, ha servido también de escenario. La serie se ha hecho eco de las exigencias de los libros originales y ha cuidado con detalle los lugares de rodaje. El equipo técnico y los actores han viajado también a otros lugares que han sido importantes para la saga, como Malta o Escocia.

Pero si queremos hablar de ubicaciones indispensables para el rodaje, no hay que obviar a Irlanda del Norte, la región en la que se ambientan gran parte de los escenarios y paisajes. La mayoría de las escenas de Invernalia y las Islas del Hierro han sido filmadas allí, y la zona ofrece una variedad paisajística formidable. Salir del casco antiguo de Belfast, que ha sido utilizado para ambientar la zona de más allá del Muro; para entrar en el Bosque de Tollymore Forest Park, aprovechado para grabar el entorno de Invernalia; y llegar al pequeño pueblo costero de Ballintoy, convertido en las Islas del Hierro, hogar de los Greyjoy; era un recorrido poco corriente antes de que la serie cautivase a millones de espectadores. Ahora, con la saga en auge, y pese a que la región no es uno de los destinos más exóticos y transitados de Irlanda, es común ver a decenas de visitantes por la zona. ¿El motivo de este huracán turístico? Sin duda, Juego de Tronos.

Guía para el viajero

DÓNDE IR

De todos los lugares del rodaje, los más visitados son Islandia, Dubrovnik (Croacia) y los alrededores de Belfast (Irlanda).

QUÉ HACER

La oferta es variada y apta para todos los gustos, desde tranquilos paseos por el casco histórico de las ciudades terminando en un agradable restaurante hasta deportes de aventura, como volar sobre los glaciares en avioneta, conducir en moto de nieve o explorar las cuevas en las que Melisandre dio a luz a la sombra.

CÓMO IR

Agencias como IslandTours o Viator han lanzado ya sus paquetes de viaje, que permiten que el turista visite los lugares que más desee.

Normas