_
_
_
_
_
Asegura no conocer a ningún miembro de la trama Gürtel

Villar Mir: "Jamás he dado dinero a un partido político, sería grave corrupción"

El presidente de OHL ha negado las acusaciones de Luis Bárcenas. Foto Pablo Moreno.
El presidente de OHL ha negado las acusaciones de Luis Bárcenas. Foto Pablo Moreno.

Villar Mir asegura que no ha estado nunca con Bárcenas y está seguro” de que “las personas serias del PP”, entre ellas Rajoy, no están implicadas en casos de corrupción.

El presidente del Grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha negado este martes la acusación del extesorero del PP Luis Bárcenas, que asegura que en 2011 quiso donar 300.000 euros al partido. “Jamás he dado dinero a un partido político”, ha asegurado el empresario, que ha dicho que eso sería “grave corrupción”.

Así ha respondido Villar Mir en declaraciones a Europa Press en Rabat, donde ha participado en un encuentro empresarial bilateral inagurado por el Rey Juan Carlos, cuando se le ha preguntado por la acusación que Bárcenas hizo ayer contra él durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. 

“Creo en la democracia”, ha recalcado Villar Mir, que ha recordado que formó parte del primer gobierno de la transición, en el que se estableció “la libertad de los partidos políticos y la libertad sindical”. Pero, ha insistido, “jamás” ha dado dinero a “ningún” partido político, porque forman parte de Gobiernos que son adjudicadores de obras.

“Sería una grave corrupción”, ha remachado, antes de asegurar que no tiene “ningún temor” a que Bárcenas pueda tener algún papel que le comprometa. “A los partidos políticos, jamás un céntimo”, ha insistido.

Dicho esto, el empresario ha explicado que ha dado dinero “a muchas fundaciones” y ha explicado que ha dado “algo de dinero a FAES desde hace diez años”, como también ha hecho con la Fundación de Mujeres por África que fundó la exvicepresidenta del Gobierno socialista María Teresa Fernández de la Vega, y como también hace con los sindicatos CCOO y UGT, a los que ha dado “ayudas importantísimas” para “ayudarles a subsistir, porque tiene pocos cotizantes”.

Villar Mir ha explicado que da “muchos” donativos a través de una fundación que reparte, en distintas ayudas, el 0,7% del beneficio de su grupo y ha dicho que lo hace porque le parece que está “obligado a ayudar a la sociedad”. “Me han salido las cosas bien, he hecho un grupo industrial que gana dinero y una parte del beneficio lo aporto a la sociedad española”, ha añadido. 

No conoce a ningún implicado en la Gürtel

Villar Mir ha explicado que es “amigo desde hace muchos años” del extesorero del PP Alvaro Lapuerta, al que ha calificado de “gran caballero” y con quien se ve “quizás una vez al año, en algún entierro fundamentalmente”, pero ha asegurado que a Bárcenas no lo ve “nunca”. De hecho, ha asegurado que no conoce “a ninguna persona” de las implicadas en la trama Gürtel. “La providencia ha estado de mi lado y me ha puesto aparte de todas esas tentaciones”, ha añadido. 

De Bárcenas, ha explicado que su opinión es que el dinero que tiene en millonarias cuentas fuera de España es de actividades al margen del PP. “Estoy seguro de que las personas serias del PP no han incurrido jamás en esos fenómenos de corrupción que se les acusa”, ha añadido. De hecho, se ha mostrado “seguro” de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “no tiene nada que ver con esto”.

Con todo, ha reconocido que el escándalo le “preocupa”, porque aunque están saliendo a la luz “cosas distintas todos los días” y al final “no hay nada de nada” de “pruebas reales”, esto “cuesta prestigio” a España y sus empresas en el mundo. “Es una pena, estamos trabajando todos, haciendo nuestro mejor esfuerzo, llevando el nombre de España con brillante por el mundo, y un tema interno de este tipo es malo”, ha lamentado.

En cualquier caso, ha expresado su confianza porque el asunto está en manos de la justicia. “Hay que esperar a que resuelva el juez Ruz, que me llamó un día para tomarme declaración y me pareció un juez muy cuidado, muy competente, que se había estudiado los papeles muy bien”, ha explicado. “Espero que resuelva deprisa para que este problema dure lo menos posible”, ha remachado.

Archivado En

_
_