_
_
_
_
_
Informe de la Autoridad Bancaria Europea

Los grandes banqueros españoles cobran un sueldo medio de 2,5 millones al año

Londres concentra cerca del 80% de los ejecutivos mejor pagados en el sector financiero La retribución media en España es la más alta de toda Europa

Ángel Ron, presidente de Banco Popular; Francisco González, presidente de BBVA y Emilio Botín, presidente de Banco Santander.
Ángel Ron, presidente de Banco Popular; Francisco González, presidente de BBVA y Emilio Botín, presidente de Banco Santander.REUTERS
Miguel Moreno Mendieta

La Autoridad Bancaria Europea, (EBA, en sus siglas en inglés) ha hecho público hoy un informe sobre la retribución en el sector financiero europeo. El estudio, que analiza los sueldos de los ejercicios 2010 y 2011, revela que en España 125 directivos ganaron más de un millón de euros durante el año 2011. El sueldo medio de los banqueros mejor pagados del país ascendió a 2,4 millones de euros.

De los 125 ejecutivos financieros mejor pagados de España, 44 trabajan en el área de banca de inversión, 21 en banca minorista y 60 en otras áreas de negocio. El número de banqueros que cobra más de un millón de euros en España cayó en 8 personas desde las 133 de 2010. La retribución media pasó de 2,25 a 2,4 millones. Estas cifras corresponden a medias artiméticas, influenciadas por los sueldos de los principales ejecutivos de los grandes bancos. De acuerdo con fuentes del mercado, la inmensa mayoría de esos 125 banqueros cobró en 2011 entre uno y dos millones de euros.

El país donde se concentra la mayor parte de los ejecutivos bancarios con sueldos millonarios es Reino Unido, donde en 2011 trabajaban 2.436 banqueros con sueldos superiores al millón de euros, lo que representa el 80% del total de la Unión Europea. En segundo lugar aparece Alemania, con 170 ejecutivos con sueldos superiores al millón de euros, después Francia (162), España (125), Italia (96) y Holanda (86).

En el caso de España, los 125 banqueros mejor pagados se repartieron un total de 304 millones de euros, de los que 107 millones fue sueldo fijo y 198 millones, retribución variable. Los banqueros que trabajan en Reino Unido (fundamentalmente en Londres), cobraron el 78% de su retribución en variable.

Hay que tener en cuenta que estos datos se corresponden con el ejercicio 2011, cuando la reestructuración del sector financiero español estaba en aún en una fase muy inicial, con diversos procesos de fusiones de cajas de ahorros. Ese año, por ejemplo, se materializó la salida a Bolsa de Bankia, que más tarde se reveló tan ruinosa para los accionistas. Su entonces presidente, Rodrigo Rato (ahora investigado por la Audiencia Nacional), cobró 2,36 millones de euros en 2011.

Unos meses después de la llegada del Partido Popular al Gobierno, el Ministerio de Economía promovió una legislación que limitaba drásticamente las retribuciones a los directivos de entidades financieras que hubieran recibido cualquier tipo de ayudas públicas. En concreto, el tope salarial era de 600.000 euros, aunque baja hasta 300.000 euros para los grupos bancarios nacionalizados.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_