Caídas de hasta el 8% y hasta la mitad de beneficios

Cómo afecta la reforma energética a cada una de las cotizadas del sector

Los analistas calculan impactos de hasta el 9% en el Ebitda de algunas cotizadas

Bombilla llena de céntimos de euro.
Bombilla llena de céntimos de euro.

Una parte de las eléctricas ha vuelto a las andadas pese al espejismo inicial en el que parecía que arrancaban una recuperación tras las intensas caídas del viernes. Eso sí, Red Eléctrica (+4,19%) y Enagás (+2,38%) han logrado cerrar con notables avances; también Endesa (+1,41%) ha finalizado en positivo. Mientras, Acciona (-8,1%), Gas Natural (-2,62%) e Iberdrola (-0,52%) se han dejado llevar por las órdenes de venta.

Los primeros análisis son inexorablemente negativos. Las cotizaciones de las empresas afectadas sufrieron con fuerza el pasado viernes. Un desplome cercano al 8% en algunos casos que agravó la tendencia ya adelantada por el mercado en previsión del contenido del Consejo de Ministros.

Pero queda por determinar cómo afectará la medida a cada empresa. Banco Sabadell ha publicado hoy un informe en el que valora de forma general la reforma en términos negativos. El departamento de análisis advierte no obstante que "evaluar el impacto con la poca información proporcionada es complicado". Bankia Bolsa  advierte que 

Los expertos de Sabadell consideran que en Gas Natural el impacto sobre el precio objetivo (16,05 euros por acción) sería del 6,4%, además de señalar el riesgo de traslado del recorte a su distribución gasista más adelante. Bankia Bolsa rebaja aún más el precio objetivo (15,13 euros por acción) y prevé una rebaja del beneficio bruto de explotación (Ebitda) del 3,5% para 2014 y del 8,2% en beneficio neto.

ACCIONA 75,98 0,53%

En Iberdrola, Sabadell calcula una reducción del precio objetivo actual (4,33 euros) del 6% solo si se tiene en cuenta el impacto en distribución, en el entorno del –1,7% del Ebitda. Habría que añadir la repercusión en energía eólica, que supone el 8% de su Ebitda. El precio objetivo marcado por los analistas de Bankia Bolsa es mayor (4,54 euros por acción tras el ajuste), y estos esperan una repercusión del 6.9% sobre el Ebitda y del 14% sobre el beneficio neto.

Para Endesa, los expertos del departamento de análisis del banco que preside José Oliu esperan un "fuerte impacto por recorte de distribución del 15% del precio objetivo" actual (19,5 euros), pudiendo además ver recorte adicional en las islas no detallado. En el caso de la utility controlada por Enel, el descenso del Ebitda sería de entrada del 5%. Bankia Bolsa prevé un descenso del 9,4% en este apartado y del 22,1% en el de beneficio neto.

Red Eléctrica se vería afectada en su precio objetivo actual (50,1 euros por acción) en un 19%. El cambio de modelo para la retribución del transporte supondrá para la compañía, según los cálculos de Bankia Bolsa, reducir en un 7% el Ebitda en el periodo 2013-14. Ahora bien, el informe aventura que el impacto podría reducirse si el regulador reconociese dos partidas: incentivos a la disponibilidad y retribución a inversiones consideradas singulares.

Para Acciona, Sabadell espera un impacto de entre el 3% y el 7% en su Ebitda y de entre el 8% y el 20% en su precio objetivo de 60 euros por acción. "Esta reforma afecta a los procesos actuales de venta de activos renovables tanto en el caso de Acciona (podría vender entre un 30% y un 50% de Acciona Energía) como de FCC (que supodnría en torno al 12% de su precio objetivo) y ACS (su área de energía supone el 2% de su precio objetivo)", añade Sabadell.

Bankia Bolsa es más duro con Acciona, para la que estima una caída del 5,7% del Ebitda en 2014. Eso sí, este porcentaje trasladado al beneficio neto, supondría un descenso del 55,6%, según Víctor Peiró, director de análisis de Bankia Bolsa y autor del informe sobre el sector eléctrico.

Para Abengoa, el área solar de España supone el 17% de la valoración de Sabadell, y el recorte que estima es del 6% para el Ebitda de este ejercicio y del 12% en el precio objetivo.

Normas