Ángel Gurría clausura el Foro Nueva Economía

La OCDE cree en el fin de la recesión gracias a las reformas del Gobierno

El secretario general ha asegura que las reformas deben seguir centrándose en el problema del desempleo y la falta de crédito

El ministro de español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (d), recibe al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, con quien se ha reunido hoy en el Palacio de Santa Cruz.
El ministro de español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (d), recibe al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, con quien se ha reunido hoy en el Palacio de Santa Cruz. EFE

“España no ha alcanzado la meta, porque en el ámbito de las reformas nunca se llega”, ha sostenido hoy José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en la clausura del Foro Nueva Economía. El mexicano ha asegurado, no obstante, que hay indicios alentadores de recuperación econónomica.

El desendeudamiento de los hogares y las empresas españolas; el supéravit comercial, incluso a un nivel de producción más bajo, que representa entre 10 y 12 puntos del PIB; los 41.000 millones de euros para el saneamiento bancario; y unos costes unitarios laborales que durante una década han sido superiores a la productividad y que ahora están reduciendo su diferencia con Alemania, muestran a la OCDE una salida de la recesión.

Sin embargo, el aumento de la tasa de desempleo desde el inicio de la crisis y una caída del 17% de crédito para las pequeñas y medianas empresas “son los indicadores más obvios de hacia dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos”, ha apostado Gurría, a través de políticas estructurales de educación e innovación para la competitividad. “Cuánto mejores son las reformas, más tiempo necesitan”. Se ha preocupado especialmente por recuperar el talento de la llamada generación perdida, “que tanto ha costado crear”.

El máximo dirigente de la OCDE ha querido hacer llegar un mensaje de “aliento, esperanza y admiración por lo ya logrado”, al Gobierno de Rajoy, con el que se ha reunido hoy en diferentes ocasiones: para apoyar en el Senado la reforma administrativa y para ofrecer una evaluación de la reforma sobre el empleo con la ministra Fátima Báñez.

Al ser preguntado por la corrupción, que podría influir en la recuperación económica, Gurría ha respondido: “Le contesto deliberadamente de manera general porque no conozco el tema de España."

Normas