_
_
_
_
_

Expertos reclaman cambios en las 'stock options' en la Ley de Emprendedores

Expertos en emprendimiento como Juan José Güemes o María Benjumea consideran “esencial” que en la tramitación parlamentaria de la Ley de Emprendedores se incluya una modificación en el régimen fiscal de las llamadas 'stock options' (opciones sobre acciones).

Juan José Güemes, presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora del IE Business School, ha explicado la necesidad que tienen en sus inicios las empresas emergentes 'startup' de incorporar talento, para lo cual es necesario este cambio normativo.

A su juicio, España tiene el “peor régimen fiscal sobre las 'stock options' del mundo” debido a experiencias pasadas, una cuestión que el Gobierno no ha querido abordar en la ley de emprendedores, posiblemente “para evitar su polémica”.

El problema de estas 'startup' es que no pueden competir con las grandes empresas por el talento, ya que “no pueden pagar a un ingeniero lo mismo” que una multinacional pero, a cambio, “le puede dar la posibilidad de ser propietario de esa empresa que nace”.

Se trata de conseguir “ese talento que necesitan las 'startup'”, sin necesidad de pagar el sueldo que desembolsaría una gran empresa.

En el caso de que “esa startup resultará un éxito, esa persona ganaría mucho más dinero que en la gran empresa”.

María Benjumea, vicepresidenta del Círculo de Empresarios y presidenta de Spain Startup, ha asegurado a Efe que “no me extrañaría” que esta medida se consiga incluir en la tramitación parlamentaria de la ley.

Ha recordado que en el documento elaborado por el Círculo de Empresarios “15 medidas +1” sobre la Ley de Emprendedores ya se demanda la creación de la denominada “acción de emprendimiento”.

Con esta medida, se pretende atraer talento hacia las empresas en sus primeros años de vida, retribuyendo a sus trabajadores con este tipo de acciones, con un “beneficioso tratamiento fiscal, cuando la empresa despunte”.

Por ello, Benjumea ha señalado que el Círculo de Empresarios quiere hacer llegar al Gobierno y a los grupos parlamentarios una serie de cuestiones que se deberían incluir en la ley, entre las que es “esencial” el cambio en el tratamiento fiscal de las stock options”.

“La única manera de retribuir el talento en el comienzo de las 'startups', es a través de las stock options”, ha precisado.

Güemes se ha mostrado optimista “frente a los temores de los redactores de la ley”, de convencer a los partidos políticos para que se incluya este cambio, al considerar que es “lógico” y que “si se explica bien, no tiene que ser un tema polémico”.

“No se trata de una cuestión de ideologías”, ha argumentado, ya que “simplemente a un trabajador le permite eventualmente acceder a la propiedad de una empresa que crece”.

Tanto Benjumea como Güemes han insistido en que hay muchas maneras de incluir esta propuesta en la ley. “Se puede hacer para sociedades no cotizadas o para sociedades de menos de cinco años de vida, la cuestión es modificarlo”, ha añadido el exconsejero de Sanidad madrileño.

“Es posible un consenso porque en España no hay partidos con representación parlamentaria contrarios a los emprendedores”, ha concluido Güemes. 

Archivado En

_
_