Según el Gobierno

La reforma eléctrica no tendrá un impacto en el IPC

Bombilla
Bombilla Cinco Días

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha afirmado hoy que la reforma eléctrica que aprobará el Gobierno no tendrá un “impacto significativo sobre el IPC”.

En la rueda de prensa para analizar el dato de la inflación anual que subió tres décimas hasta situarse en el 2,1 % en junio, Jiménez Latorre ha achacado esta subida “moderada” a los elementos “más volátiles del índice, la energía y los alimentos no elaborados.

Ha insistido en que la inflación se moderará en los próximos meses y que terminará el año en torno al 1 %. No ha querido dar más detalles de la reforma. “El Consejo de Ministros lo estudia y el resultado lo conocerán hoy”, se ha limitado a decir.

El Consejo de Ministros presenta este viernes la reforma energética destinada a corregir los desequilibrios en el sistema eléctrico provocados por el déficit de tarifa. La nueva reforma incluye un real decreto ley de estabilidad financiera, un anteproyecto de ley del sector eléctrico y ocho reales decretos.

El déficit de tarifa, que es la diferencia entre los ingresos y los costes regulados del sistema eléctrico, suma ya 26.000 millones y se ha convertido en un problema que amenaza con desbordar el ámbito eléctrico.

Normas