Sin cambios respecto al dato adelantado

La inflación interanual sube al 2,1% por los carburantes

La inflación interanual sube al 2,1% por los carburantes
EFE

La subida de los precios de los carburantes y lubricantes elevó la inflación interanual en cuatro décimas hasta situarla en el 2,1 % en junio, según el índice de precios de consumo (IPC) confirmado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

La tasa de inflación, que registra dos meses consecutivos de subidas, se mantiene sin cambios con respecto al indicador adelantado publicado por el INE el pasado 27 junio.

Los grupos que más influyeron en la subida fueron, además del transporte, que se incrementó el 1,7%, por los precios de los carburantes y lubricantes, el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 3,7% especialmente por el precio de las patatas y las carnes.

En este grupo también destaca la subida del precio de las frutas frescas, frente a la bajada que registraron en junio de 2012. Pese al aumento de la tasa anual en este grupo, el INE destaca la bajada de precios en el caso de las legumbres y hortalizas frescas.

También repercutió el precio de la vivienda, que aumentó el 0,4%, por los precios del gasóleo para calefacción. La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se situó en el 2%, una décima por debajo del IPC general.

Por rúbricas, destacan las subidas de precios anuales en las patatas y sus preparados (34,3%), los medicamentos y material terapéutico (27,4%), aceites y grasas (24%), la educación universitaria (22,3%) y las frutas frescas (11,7%).

Donde más bajaron los precios fue en las comunicaciones (4%), los objetivos recreativos (3,4%) y los productos lácteos (2,4%).

Respecto a mayo, el IPC mensual subió el 0,1% debido sobre todo a los alimentos y bebidas no alcohólicas cuyo preció aumentó el 0,6% por las subidas de las frutas frescas, las patatas y sus derivados y las carnes, aunque bajaron las legumbres y hortalizas frescas.

En la evolución mensual de los precios también repercutieron los incrementos del transporte y los hoteles y otros alojamientos (0,3% en ambos casos) y el ocio y la cultura (0,5%), mientras que en el vestido y el calzado bajaron el 1,1%, por las primeras bajadas de la campaña de rebajas de verano.

Cantabria, con el 3%, fue la comunidad que registró la inflación interanual más alta en junio, frente a Canarias, que tuvo la más baja, el 1,6%.

El INE también ha publicado el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) cuya tasa anual se situó en el 2,2%, cuatro décimas más que el mes anterior.

A impuestos constantes (que indica lo que se hubieran incrementado los precios en caso de que los impuestos no hubieran variado) la inflación anual fue del 0,1%, dos puntos por debajo del IPC general.

Normas