_
_
_
_
_
La prima de riesgo sube cinco puntos

El Ibex amarra los 8.000

El riesgo soberano cerró la jornada anterior en los 315 puntos

Reuters
Reuters

El presidente de la Reserva Federal estadounidense y el del l Banco de Japón dieron anoche algo de aliento a los inversores al mostrar su apoyo a corto plazo a las medidas de estímulo (sobre todo en Japón). Su efecto se ha notado en Europa con plena claridad, con subidas superiores al 1% en casi todos los grandes índices, liderados por el Dax alemán.

El Ibex es algo más complicado, como suele ser habitual últimamente, subió con fuerza en los primeros instantes de la sesión. Más tarde, revertió las ganancias y estuvo a punto de perder la cota de los 8.000 puntos para, algo después, recuperar ánimos y anotarse un alza que supera el medio punto.

Al cierre de la sesión, finalmente, el índice logra amarrarse a la cota y situarse en los 8.030,45 puntos, con un alza del 0,45%.

Banco Popular, largamente castigado en las últimas semanas por el impacto estimado que podría tener una generalización de la anulación de las cláusulas suelo, protagoniza esta jornada las alzas con una subida del 4,24%.

En el vagón de cola, la mayor caída la sufre FCC, que cede un 4,05%, seguido de lejos por Abertis, que se deja un 1,56%

Anoche, Wall Street cerró en tablas en una jornada de altibajos y sin grandes sobresaltos que estuvo marcada por la división en el seno de la Reserva Federal estadounidense sobre el futuro del plan de estímulo monetario. La principal referencia del parque neoyorquino, el Dow Jones de Industriales, cerró la sesión sin apenas cambios con un mínimo descenso del 0,06% hasta los 15.291,66 puntos, con lo que frenó una racha alcista de cuatro días consecutivos.

El arranque de hoy al otro lado de Atlántico ha sido igualmente positivo con incrementos cercanos al 1% para los tres grandes índices neoyorquinos.

Horas antes, la Bolsa de Tokio cerraba hoy en positivo animada por las ganancias del resto de mercados asiáticos y después de que el Banco de Japón mejorara, por séptimo mes consecutivo, la evaluación de la economía japonesa. El selectivo Nikkei cerró con una subida de 55,98 puntos, un 0,39%, y quedó en 14.472,58 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, retrocedió 0,43 puntos, un 0,04%, y se situó en 1.194,77 unidades. La bolsa de Hong Kong ganó hoy un 2,55% y terminó en los en 21.437,49 puntos, en una sesión de subidas generalizadas en los mercados de la región.

La verdadera mala noticia del día viene desde el mercado de la deuda. Durante buena parte de la sesiónd e ayer y de hoy se ha propagado el rumor de una posible rebaja de rating para España, algo que sucedió el martes con Italia. Esta posibilidad asusta a los inversores, que han procedido a las venta de deuda soberana española. La prima de riesgo española se ha ido disparando durante la mañana hasta alcanzar en algunos momentos los 327 puntos básicos, frente a los 315 de la apertura, con la rentabilidad del bono a diez años acercándose firme hacia el 4,9%.

El perfil de riesgo soberano español, sin embargo, se ha venido rebajando a lo largo del día para limitar su subida a cinco puntos básicos que lo situan en los 320.

El barril de crudo Brent para entrega en agosto abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 108,81 dólares, un alza de 0,30 dólares frente al cierre de la jornada anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_