_
_
_
_
_
Datos oficiales de la Seguridad Social

Los autónomos aplazan el pago de cuotas por casi cien millones

Uno de cada tres autónomos que ha pactado diferir el abono de sus cuotas debe hasta 6.000 euros al sistema, casi dos años de cotización

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. EFE/Archivo
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. EFE/ArchivoEFE
Raquel Pascual Cortés

La Seguridad Social ha concedido este año casi 13.000 aplazamientos del pago de cotizaciones a trabajadores autónomos que lo habían solicitado. Sumando esta cantidad al total de expedientes aplazados, se obtiene que en la actualidad existen un total de 27.552 aplazamientos en vigor, atribuibles a este colectivo de trabajadores.

 El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, aportó ayer estos datos durante su intervención en un curso de verano de la Universidad Complutense sobre autónomos celebrado en San Lorenzo del Escorial (Madrid), donde también especificó que este número de aplazamientos en vigor equivalen a una deuda pendiente para el sistema de 97,6 millones de euros hasta mayo.

Este importe supone poco más de la mitad (51%) de las cantidades pospuestas a este colectivo en todo el ejercicio 2012 (189,99 millones de euros). Esto significa que el nivel de aplazamientos solicitados y concedidos entre los autónomos se mantiene más o menos en niveles similares a los del año pasado.

Pero ¿qué cantidad suelen aplazar estos trabajadores? Según los datos facilitados ayer uno de cada dos aplazamientos registrados entre los pequeños empresarios o emprendedores es por una cantidad de hasta 3.000 euros. Y casi un tercio aplaza el pago de cotizaciones por valor de hasta 6.000 euros. Además, el 9,6% posponen abonos por 10.000 euros y el 5,7%, por valor de hasta 20.000 euros.

Si se tiene en cuenta que ocho de cada diez autónomos cotiza por la base mínima (que este año asciende a unos 256 euros mensuales, sin bonificaciones) la mayoría de los trabajadores por cuenta propia que solicita estos aplazamientos lo hace por casi un año del pago de sus cotizaciones.

Dicho todo esto, el número de diferimientos de pago concedidos a los autónomos suponen alrededor del 25% del total de aplazamientos otorgados el pasado año (104.000). Esto supone que su peso es mayor que el porcentaje que representan en afiliación. Si bien, las cantidades aplazadas suponen solo el 6% del total.

En términos generales, la tasa de morosidad de la recaudación domiciliada con la Seguridad Social (impagos) pasó del 3,7% en enero de 2012 al 2,88% en junio. Esta disminución de la morosidad, a juicio de fuentes administrativas, obedece al aumento de los recargos por ingresar las cuotas fuera de plazo, que cumple ahora un año en vigor. ;así como a la mayor rapidez en la notificación de los embargos, que también opera como otro acicate para pagar en plazo.

“Nos interesa que los autónomos remonten las dificultades y en la Seguridad Social estamos acompañándoles porque sus dificultades son las nuestras”, apuntó Burgos, quien añadió que ésta es la línea de futuro en la que quiere continuar el sistema público “con la participación directa de los propios autónomos, dentro de un proceso de diálogo abierto y enriquecedor” con este colectivo.

Demandas que no se otorgarán

Sin embargo, y dicho lo anterior, Burgos precisó que hay algunas demandas de los trabajadores por cuenta propia que no coinciden con los puntos de vista del Gobierno y, en concreto del Departamento que el dirige, por lo que no se llevarán a cabo. En concreto puso como ejemplo la posibilidad de que los autónomos coticen por horas o el tiempo parcial. “En estas materias la posición de la administración no coincide completamente con la reivindicación de los autónomos”, insistió Burgos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_