_
_
_
_
_
El mercado, pendiente de las actas de la Fed

El Ibex se queda a las puertas de los 8.000

Un operario en el NYSE neoyorquino.
Un operario en el NYSE neoyorquino. Reuters

La publicación de las actas de la Fed sirvieron para que los inversores dejaran de lado la rebaja de la calificación a Italia y volvieran a dirigir su mirada al otro lado del Atlántico. Así, en la recta final, el Ibex moderó las pérdidas hasta cerrar con un retroceso del 0,25%. No obstante, esta pequeña recuperación no fue suficiente y el selectivo, muy sensible a cualquier noticia que procede de la periferia, se quedó a tan solo cinco puntos de la barrera psicológica de los 8.000.

Según las conclusiones que se desprenden de la reunión mantenida por el Comité Federal de Mercado Abierto el pasado 18 y 19 de junio, conocidas cuando los mercados europeos ya estaban cerrados, aproximadamente la mitad de sus miembros estarían a favor de poner fin al programa de adquisición de deuda este año. A pesar de la presión de algunos de sus funcionarios, una parte importante considera que el mercado laboral debería dar signos evidentes de mejora antes de proceder a una retirada inminente de las iniciativas que hasta la fecha han servido de base a la recuperación económica y al buen comportamiento de la renta variable. La Bolsa neoyorquina subía a media sesión un 0,5%.

El resto de índices del Viejo Continente también hicieron gala de la inquietud. El Euro Stoxx 50 cedió un 0,15%, el Cac francés, un 0,08% y el Dax alemán, 0,11%. Tan solo el MIB afectado por la rebaja de calificación de la deuda de S&P a Italia se decantó claramente por las ventas y registró una caída del 0,72% que le sirvió para convertirse en el farolillo rojo de las plazas europeas.

Al recorte de la calificación italiana se sumaron las previsiones arrojadas el pasado martes por el FMI y el mal dato registrado por las exportaciones chinas que, con una caída del 3,1%, evidencian que el gigante asiático empieza a mostrar signos de debilidad.

En la Bolsa española las cotizadas que peor comportamiento han registrado han sido los bancos con CaixaBank (-2,34%) y Sabadell (-1,44%) a la cabeza. A ellas se suma IAG que se ha dejado un 1,38%. La cara opuesta la representan Mediaset (+1,66%), Acciona (+2,78%) y FCC (+5,88%).

La prima de riesgo sigue su escalada alcista

El riesgo país ha emprendido un sostenido camino al alza que le llevó ayer a cerrar en los 316 puntos básicos con la rentabilidad del bono a 10 años en el 4,8%. La tranquilidad que impera en el mercado de deuda desde que Mario Draghi anunciara el programa de compra de bonos y la caída continuada de los costes de financiación han provocado que el Tesoro español acelere su ritmo de colocación y junto a las emisiones programadas efectúe otras. Después de la subasta a 15 años, el erario público anunció ayer que el próximo lunes celebrará una subasta de liquidez simultánea dirigida a entidades financieras creadoras de mercado. Se trata de operaciones de compraventa de deuda que se adjudican a través de pujas convocadas periódicamente en las que se indican los requisitos que deben cumplir las entidades para acudir, así como el plazo y los valores objeto de la puja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_