_
_
_
_
_
"Fundamentalmente irá en torno a aspectos regulatorios"

Soria: La reforma energética ira "con mucha probabilidad" al próximo Consejo

El ministro de Industria, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, José Manuel Soria.EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado hoy que la reforma energética irá “con mucha probabilidad” al próximo Consejo de Ministros de este viernes y “afectará al conjunto de actividades reguladas del sector”.

“Será una reforma que fundamentalmente irá en torno a aspectos regulatorios, por tanto afectará al conjunto de actividades reguladas del sector”, ha explicado el ministro en unas declaraciones a la prensa antes de reunirse con los representantes de la Alianza por la Excelencia Turística (EXCELTUR).

La reforma afectará así, ha continuado, “al transporte, la distribución, los sistemas insulares y extrapeninsulares, las primas del régimen especial y todo lo que tiene que ver con el componente del coste del sistema”.

“Hay que disminuir el déficit de tarifa y el déficit sólo puede disminuirse aumentando los ingresos, disminuyendo el coste o con una combinación de ambas”, ha precisado el ministro.

Con la reforma, el Gobierno intenta atajar la generación del déficit de tarifa, un desfase acumulado al ser los ingresos del sistema insuficientes para cubrir los costes y que ya supera los 28.000 millones de euros.

Varias asociaciones de renovables, Anpier, Appa, Protermosolar y Unef, pidieron esta semana al Gobierno que con esta reforma “corrija un mercado que se muestra totalmente ineficaz” y no cargue sólo contra los costes regulados, donde se incluyen las primas de estas fuentes.

En un comunicado, las asociaciones solicitaron “una auditoría en profundidad e independiente” de todos los costes que influyen en la factura eléctrica y que las medidas no vayan solo sobre los costes regulados -donde está también la retribución al transporte o la distribución eléctrica- sino sobre el coste de la energía.

Cada una de estas partidas, costes regulados y energía, son las que conforman la tarifa eléctrica que pagan todos los consumidores y cuyos ingresos han resultado insuficientes para cubrir los costes reconocidos al sistema.

Este desequilibrio entre ingresos y costes ha dado lugar al déficit de tarifa, un problema que el Gobierno intenta atajar con un nuevo paquete de medidas.

Desde el Ministerio de Industria se ha señalado entre los causantes de este desequilibrio a las primas a las renovables y a la cogeneración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_