_
_
_
_
_
Anteproyecto de ley de la reforma local

Las diputaciones darán servicios a los municipios si asumen la competencia

Beteta apunta que la reforma local se ajusta a la Constitución El texto legal se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo día 19

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

El coste estandar es uno de los puntos más polémicos del anteproyecto de ley de la reforma local. Este punto establece que un municipio no podrá prestar un servicio si no se ajusta al coste que marque la Administración General del Estado y deberá cederlo o bien a una empresa privada, a través de un proceso de privatización, o bien a una diputación.

Estos entes han pasado de estar en el punto de mira de la reforma (los primeros borradores abogaban por su desaparición) a ser imprescindibles para garantizar la prestación de servicios a los municipios pequeños. Sin embargo, este compromiso no va a salir gratis. Una encuesta elaborada por PwC a las 38 diputaciones de régimen común, los siete cabildos insulares de Canarias y los cuatro consejos insulares de Baleares subraya que las diputaciones abogan mayoritariamente por dos vías. Un 33% cree que en los servicios financiados mediante tasas, “la diputación debería recibir la compentencia sobre la tasa”, mientras que el 31% considera que la diputación debería recibir una parte de la participación en tributos del Estado que corresponde a estos ayuntamientos.

Durante la presentación del informe, los representantes de las diputaciones omitieron cualquier precisión al respecto, pero sí se mostraron dispuestos a convertirse en prestadores de servicios locales. “No es necesario fusionar los ayuntamientos, sino que hay que dirigirse a crear centrales de compra mancomunadas”, resaltó el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo. En su opinión, los principales servicios que se podrán prestar desde esa central serán los ligados al medio ambiente, como la recogida y tratamiento de residuos o el abastecimiento de agua.

La jornada fue clausurada por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quién avanzó que el proyecto de reforma de la administración local se aprobará en el Consejo de Ministros del día 19. Pese al informe negativo del Consejo de Estado, Beteta reiteró que el informe emitido por este órgano asesor no es contrario a la reforma, “sino que reconoce la capacidad del Gobierno para regular la materia, aunque hace diversas aportaciones que el Ejecutivo acepta”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_