Buscan empujar la innovación tecnológica

El Rey se reúne con grandes empresarios impulsores de la innovación en España

Los patronos le han entregado un informe de las actividades de Cotec en el último año

El Rey junto al directivo de OHL Juan Miguel Villar Mir (i), durante una reunión, que ha presidido esta tarde en Madrid, del patronato de la Fundación Cotec.
El Rey junto al directivo de OHL Juan Miguel Villar Mir (i), durante una reunión, que ha presidido esta tarde en Madrid, del patronato de la Fundación Cotec. EFE

El Rey ha presidido hoy en el Palacio de la Zarzuela una reunión del patronato de la Fundación Cotec -dedicada a impulsar el desarrollo tecnológico de España- del que forman parte algunos de los principales empresarios del país, implicados en la búsqueda de estrategias eficaces ante los retos de la innovación.

Don Juan Carlos es presidente de honor de este patronato, que preside el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

Entre los patronos figuran empresas de diversos sectores, como Telefónica, Repsol, La Caixa, Mercadona, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y el BBVA, y hoy han asistido 52 de los más de 60 miembros que forman este órgano.

El encuentro se ha celebrado en el Salón Magnolias del Palacio de la Zarzuela, a cuya entrada el Rey ha saludado uno a uno a todos los asistentes, apoyado en una de las dos muletas que utiliza para caminar desde su operación de hernia discal del pasado 3 de marzo.

Después, don Juan Carlos ha caminado ayudándose de dos muletas hasta su puesto en el centro de la mesa, donde se ha sentado para ocupar la presidencia de la reunión, celebrada a puerta cerrada.

Según una nota de Cotec, fundación cuya creación fue impulsada en 1990 a partir de una idea del propio Monarca, los patronos le han entregado un informe de las actividades de Cotec en el último año, dirigidas especialmente a potenciar la innovación en las pymes y a fomentar el “espíritu emprendedor e innovador de los más jóvenes desde las primeras etapas educativas”.

Villar Mir es el nuevo presidente de la entidad y ha acometido una reestructuración interna de la que Don Juan Carlos ha sido también informado en la reunión.

Se trata de “lograr una participación mucho más activa de los patronos en la definición y desarrollo de las actividades de la fundación y conseguir que Cotec sea una eficaz palanca impulsora de la innovación en España y logre una mayor presencia geográfica dentro del país y una mayor proyección internacional”, según reseña el mismo comunicado.

La forma de conseguirlo es la creación de cinco comités, dedicados específicamente a trabajar en cada una de las áreas de interés que pueden dar empuje a la innovación tecnológica de España.

Se trata de los comités de Economía, Entorno Empresarial, Empresa Innovadora, Relaciones con las Administraciones Públicas y Relaciones Internacionales.

Pretende esta estructura una implicación mayor de los patronos, que podrán formar parte de cualquiera de estas áreas para aportar su “experiencia y capacidades” a los proyectos, explica la fundación, “con el fin de atender mejor a los difíciles retos de la innovación en nuestro país”.

En el ámbito económico, su objetivo será “vigilar el entorno macroeconómico” y sus efectos para la innovación, en lo empresarial se ocuparán de hacer un seguimiento de aquellos factores que afectan a la innovación de las empresas, y en los aspectos tecnológicos atenderán a la transferencia de tecnología y apoyo a la innovación.

Otra parte se encargará de detectar en el entorno institucional aspectos como la fiscalidad o la compra pública de tecnología y los aspectos internacionales se abordarán a través de Cotec Europa.

El encuentro ha servido para dar la bienvenida a tres nuevas empresas que se han incorporado al patronato, como Genetrix, representada por la exministra Cristina Garmendia, Gestamp y Loop Business Innovation.

Entre los asistentes estaba, como patrono a título personal, Álvaro de Orleans-Borbón, biznieto de una hermana de Alfonso XII, llamada María Eulalia, así como el presidente de Eurocontrol, Francisco Sánchez Asiaín, el presidente de Indra, Javier Monzón, y varios representantes de las principales firmas españolas.

 

Normas