_
_
_
_
_
Monago dice que aún no han iniciado la negociación con Hacienda

Extremadura pone condiciones a su apoyo al déficit a la carta

Aún no ha decidido su voto de cara al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera En un año ha pasado del segundo déficit más alto al más bajo de 17 autonomías

El presidente extremeño José Antonio Monago.
El presidente extremeño José Antonio Monago.Pablo Monge

En opinión de Monago, la asimetría en el reparto del déficit no es “ni justo, ni razonable ni aconsejable”, ya que es algo que “no ha habido nunca” en España, por lo que “se tendrá que entender que a algunos nos sorprenda que haya un déficit a la carta”. En una entrevista concedida al programa Primera Hora de Canal Extremadura Radio y recogida por Europa Press, Monago recordó que cuando se planteó el objetivo de déficit para 2012, él mismo expresó al Gobierno la “dificultad” que tendrían comunidades como Extremadura para cumplirlo, y en ese caso no hubo asimetría. “Curiosamente los que dijimos que nos iba a ser muy difícil y al final cumplimos, observamos cómo quienes teniendo menos recorrido no han cumplido, y ahora hay una asimetría”, señaló Monago, quien consideró esta situación “muy difícil de explicar”. El dirigente autonómico recordó que Extremadura partía en 2012 con el segundo déficit más alto de España, por lo que tuvo que hacer “un ajuste de más de 500 millones”, insistió el presidente extremeño, quien consideró “injusto” que ahora sí haya asimetría porque de esta manera se está “abonando que en el futuro se incumpla, para que el Gobierno tenga que establecer una asimetría con el que no ha cumplido”, matizó.

“Por tanto, vamos a luchar con la fuerza de la razón hasta donde podamos”, advirtió. Esa lucha aclaró que la realizarán en primera instancia “en las conversaciones bilaterales” que va a haber entre el Ministerio de Hacienda y las comunidades y que “todavía no se han producido”, y posteriormente lo harán en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Sobre la posición que tomará Extremadura en estas negociaciones sobre el déficit, Monago prefiere “esperar a ver cuál es su planteamiento” del Gobierno central en principio.

La Autoridad Fiscal estará en marcha en otoño

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, señaló ayer que, según la previsión del Gobierno, este otoño estará en marcha la nueva Autoridad Fiscal Independiente, una figura requerida por Bruselas y cuyo objetivo es el seguimiento de la política fiscal. Fernández Currás participó en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander sobre la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que definió como “un nuevo reto” de la gobernanza económica y de la consolidación fiscal.

Según indicó, el organismo será una institución independiente garantizada por ley que velará por el cumplimiento de las reglas y la definición de “rigurosas” políticas fiscales, lo que “reforzará la credibilidad” de las medidas adoptadas.

Archivado En

_
_