_
_
_
_
_
Los multimarca acaparan el 63% del mercado

El taller oficial descuenta hasta el 70% para recuperar clientes

La caída de la posventa y el auge de los talleres multimarca y de los ilegales ha hecho que las marcas refuercen sus campañas promocionales de cara al verano

Mecánico en un taller de automóviles
Mecánico en un taller de automóvilesThinkstock
Javier García Ropero

La caída del negocio de la posventa, especialmente en los servicios de taller con un descenso del 6,8% de la actividad durante el primer semestre según la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa), ha hecho reaccionar a las marcas para intentar recuperar a unos clientes que cada vez optan más por los talleres multimarca o incluso por los ilegales.

Los talleres oficiales tienen camino que recorrer. El 63% de las reparaciones se hacen en talleres multimarca, según un estudio de la consultora Audatex. Los oficiales mantienen su importancia durante los tres primeros años de edad del vehículo, cuando el 54% de los conductores acude a ellos aprovechando la vigencia de la garantía o la condiciones de la póliza de seguros. Pero la tendencia se invierte a partir del cuarto año, y los talleres independientes acaparan buena parte de este mercado, siendo como es el español un parque automovilístico envejecido, que roza los 10 años de edad de media, y por una ligera diferencia en la factura.

Según el estudio, el precio medio de la reparación es un 30% más barata en el taller independiente, la mano de obra por hora es diez euros menor y el tiempo de reparación una hora inferior. Pero la confianza con el taller es lo que más decanta a los conductores a la hora de acudir al taller multimarca, un 62%, mientras que el precio es lo segundo.

El calor, una mala compañía para el coche

La Dirección General de Tráfico calcula que durante este verano se realizarán más de 80 millones de desplazamientos por carretera, dos millones más que el año pasado. Un aumento del tráfico que, sumado al calor propio de las fechas, pondrá las mecánicas de los vehículos a prueba. Un estudio del portal Coches.com calcula que 1,3 millones de vehículos necesitarán asistencia en carretera, muchos por problemas de motor y climatización. La mecánica de los automóviles puede perder hasta un 35% de su potencia habitual por las altas temperaturas, por lo que hay que controlar el indicador de temperatura del salpicadero. El asfalto alcanza temperaturas extremas, por lo que es recomendable controlar la presión de los mismos antes de salir de viaje. Un coche con el maletero cargado y todos los asientos ocupados no necesita la misma presión en sus ruedas que cuando solo viaja el conductor, y llevarlos demasiado hinchados o demasiado desinfaldos puede provocar reventones con mayor facilidad. En los manuales de los vehículos se indica la presión correcta para cada situación. Y, para evitar males mayores, es preferible aparcar en la sombra. Aunque, en las ciudades más turísticas, esto no suele responder a la elección del conductor.

Sin embargo, la amenaza para el sector, según las patronales, es el auge de los talleres clandestinos. Conepacalcula que una de cada cinco revisiones que se realizarán este verano se llevarán a cabo de esta manera, y sostiene que este fenómeno es uno de los motivos que han llevado a la caída de la actividad. La patronal de los vendedores, Ganvam, estima que el 17% de los trabajos se concentran en estos talleres.

La ley del descuento

La campaña de verano en los talleres oficiales avanza entre descuentos, servicios gratuitos y la reivindicación de que éstos son los que prestan un servicio más especializado. Citröen regala una revisión de 12 puntos del vehículo, incluidos neumáticos, tubo de escape, escobillas y transmisión, descuenta hasta un 70% en la compra del segundo neumático y un 30% en recambios de pastillas, discos y amortiguadores. Y, para el que cambie todas las ruedas, una camiseta de regalo. Opel no regala una camiseta, pero sí un parasol si se acude a sus servicios oficiales, además de ofrecer un 10% de descuento en piezas y mano de obra y una revisión del aire acondicionado gratuita, siempre que el cliente se registre en la web de la marca.

Volkswagen rebaja los precios en pastillas de freno, cambio de aceite, la segunda unidad en neumáticos, escobillas e incluye el cambio de batería en sus paquetes de revisión. Pero la que echa el resto para atraer a los clientes a los talleres oficiales es Seat, con una revisión de 20 puntos y recarga de aire acondicionado por 29 euros, cambio de neumáticos de primeras marcas a precio cerrado desde 68 euros la unidad; para los vehículos de más de cinco años, cambio de aceite y filtro por 59, 99 si se añade una inspección completa, y 30% menos en piezas .

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_