_
_
_
_
_
Ambos están dentro de la Obligación de Servicio Público

El Gobierno mantiene todos los servicios de tren AVANT y Feve

Los servicios AVANT tienen un 46,5% de ocupación media Los trenes FEVE, con 9,5 millones de usuarios, van al 24% de ocupación

Feve Transcantábrico.
Feve Transcantábrico.
Javier Fernández Magariño

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado tras la reunión del Consejo de Ministros de este viernes que el Gobierno va a mantener el respaldo al servicio de ferrocarril de media distancia AVANT y de ancho métrico o vía estrecha FEVE.

La segunda fase de la racionalización de las Obligaciones de Servicio Público, por las que se financia el déficit de explotación o la diferencia entre el coste del transporte y lo recaudado por la venta de billetes, afectaba a ambas modalidades de transporte y las dos permanecerán inalterables en cuanto al número de relaciones. "Sólo suprimimos el AVANT en Calatayud (Zaragoza), donde los usuario podrán utilizar el AVE al mismo precio", ha matizado Pastor.

La titular de Fomento ha destacado la amplia nómina de usuarios y el papel vertebrador del AVANT y FEVE. En muchos casos, incluso, los servicios resultan económicamente rentables, según ha añadido Pastor.

El AVANT circula por las vías del AVE, diferenciándose de este último por la menor velocidad de tránsito. En España lo utilizaron el año pasado seis millones de pasajeros, alcanzándose un grado medio de ocupación del 46,5%. "Otras líneas de media distancia suprimidas apenas llegaban al 1% de ocupación y a sus viajeros se les ha garantizado la movilidad en autobús", ha señalado la ministra.

En todo caso, Fomento ha conseguido 4,6 millones de ahorros anuales relacionados con el AVANT gracias a un plan de reagrupación de servicios y sinergias.

El FEVE, por su parte, mantiene todas sus relaciones tanto en Cercanías como en servicios regionales. España tiene 1.193 kilómetros de red de ancho métrico y los trenes arrojan una media de ocupación del 24%. "Del FEVE destaca su gran relevancia social como vertebrador de territorios. Muchas de las líneas no tienen alternativa o la que existe por carretera es de muy mala calidad", ha expresado Ana Pastor en su intervención.

La nómina de clientes alcanzó los 9,5 millones en 2012. El plan de racionalización e integración de FEVE en Renfe ha supuesto, según ha cuantificado Fomento, un ahorro de costes de 4,7 millones.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_