Pequeños gigantes

¿Aprender chino online en ocho meses?... Es posible

8Belts.com propone un innovador método basado en algoritmos que garantiza hablar este idioma

El equipo de 8Belts con su fundador, Anxo Pérez, en el centro.
El equipo de 8Belts con su fundador, Anxo Pérez, en el centro.

No se estudia gramática, no se hacen ejercicios ni exámenes, no hay profesores, ni siquiera aulas; tampoco es un milagro, pero los resultados son sorprendentes. Conseguir hablar chino mandarín en apenas ocho meses parece imposible, pero no lo es.

Al menos es lo que aseguran Anxo Pérez, fundador de 8Belts.com, y muchas personas que ya lo han comprobado en los dos años que la empresa lleva funcionando, entre otras el embajador de España en China, cuyo testimonio se puede encontrar en la web de la compañía.

“8Belts es el primer método a nivel mundial que enseña a hablar chino en menos de ocho meses; si el alumno no lo consigue le devolvemos el dinero, algo que, a día de hoy, no ha ocurrido nunca. Aquellos que completan la ruta de aprendizaje acaban hablando chino en ese periodo con total seguridad. No es un método milagro, requiere una constancia de unos 30 minutos diarios, pero da resultado”, apunta Pérez.

El proyecto, que partió de la necesidad personal de su creador de aprender el idioma y adaptarse de forma rápida a la cultura y a los hábitos de China, evolucionó hasta convertirse en una metodología online denominada 8Belts, que está basada en un sistema algorítmico y que ha patentado.

Profesionales y pymes estudian el idioma a través de esta plataforma

Tras cinco años investigando el idioma con un equipo formado por ingenieros informáticos, matemáticos, diseñadores, creativos y hasta guionistas de cine, Anxo Pérez fundó la empresa en 2011. Los trabajos de este grupo derivaron en una jerarquización de las palabras y frases más usuales del chino, así como en un método de enseñanza basado en la regla 80-20. Según 8Belts, el 20% de un idioma se utiliza el 80% de las veces en una conversación.

Bajo esta premisa, el equipo realizó una selección de los términos y las expresiones que se emplean con mayor frecuencia y que se combinan de forma fácil en esta lengua. Este mapeo conforma el 20% del corpus idiomático imprescindible para mantener una conversación en chino tras pocos meses de estudio.

“No somos una academia, 8Belts es un método online que no enseña cultura, tampoco permite dar discursos en chino, pero sí poder hablar para defenderse en el país con soltura y corrección. De entrada, mucha gente no se lo cree, pero tenemos la ventaja de poder demostrar lo que decimos”, dice el impulsor de este proyecto.

El crecimiento del negocio ha sido espectacular: más del 1.000% en dos años. “Tenemos alumnos de más de 20 países. Da un poco de vértigo, estamos creciendo mucho y creo que es porque vendemos resultados: mantener una conversación en chino de más de una hora sin hacer uso de otro idioma, es decir, buscamos que nuestros alumnos sean autónomos”.

Pérez señala que cualquier empresa que tenga negocios con China sabe el enorme valor que supone hablar el idioma: “Cambia todo, hasta la posibilidad de conseguir un contrato. Contrariamente a lo que muchos piensan, los chinos no hablan inglés”.

Telefónica, Banco Santander, BBVA, Acciona o Repsol han implementado este sistema de estudio del chino, pero también emprendedores, pymes, profesionales y estudiantes de distintos ámbitos han aprendido el idioma a través de esta plataforma online. El curso de ocho meses cuesta 750 euros.

Precoz aventurero, emprendedor excepcional

La trayectoria vital y profesional de Anxo Pérez se puede calificar, cuando menos, de extraordinaria. Gallego, nacido en Finisterre, salió de España con 15 años, solo. Recaló en Estados Unidos, donde logró mantenerse con todo tipo de trabajos no cualificados, y consiguió obtener cinco titulaciones universitarias y hablar ocho idiomas.

Ha sido profesor universitario en la James Madison University de Virginia y ejercido de intérprete en el Senado estadounidense y el FBI. También ha trabajado como traductor simultáneo en intervenciones de personalidades de la talla de Barack Obama y los premios Nobel Murray Gell-Man y Muhammad Yunus.

Su espíritu emprendedor y su afán de superación impregnan el proyecto de 8Belts.com, “resultado de cinco años de investigación directa y de toda una vida de observación”, asegura.

Normas